Isaac Newton
Enviado por aimara123 • 19 de Marzo de 2014 • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 226 Visitas
Introducción
Este informe histórico- epistemológico, es un análisis sobre la vida, los aportes y la resolución de problemas resueltos por Newton.
Newton resulta ser uno de los genios más grandes y reconocidos de todo el mundo entero, es tan reconocido por sus aportes en el área de las matemáticas, como sus grandiosos aportes al área de la física, sus 3 leyes de la física, entre otros muchos aportes tan grandiosos como estos.
También revisaremos un poco de la trayectoria que siguió Newton durante el transcurso de su vida, las grandes figuras de la historia que formaron parte de su vida y contribuyeron a su gran desarrollo.
Y lo central analizaremos un problema histórico resuelto por Newton, el método de resolución que él utilizó, y del método actual de resolución, los autores que trabajaron antes este problema y cómo influyó en el desarrollo que realizó newton.
El problema histórico es:
Hallar la ordenada de una curva cuya cuadratura ABD está dada, el problema de la tangente a una curva.
Este es un problema que posee un recorrido por la historia de las matemáticas, pues fueron presentados a numerosos científicos y matemáticos de gran prestigio, pero ninguno fue capaz de resolverlo hasta que fueron puestos en manos de este señor del que estamos hablando Isaac Newton.
Como ya señalamos este tema de la derivada es un tema realmente importante, y que no sólo es tratado hoy en día, sino que proviene de la antigua Grecia, pasando por el trabajo de diversos autores, hasta llegar a las manos de Newton y evolucionar hasta lo que hoy conocemos como derivada y sus grandes aplicaciones.
ISAAC NEWTON
Isaac Newton nació el día de Navidad del antiguo calendario en 1642 (correspondiente al 4 de enero de 1643 del nuevo calendario), año en que moría Galileo, en el pueblito de Woolsthorpe, unos 13 Km. al sur de Grantham, en el Lincolnshire, Inglaterra.
Fue un niño prematuro y su padre murió antes de su nacimiento, a los treinta y siete años. Isaac fue educado por su abuela, preocupada por la delicada salud de su nieto. Su madre, mujer ahorrativa y diligente, se casó de nuevo cuando su hijo no tenía más que tres años.
Newton frecuentó la escuela del lugar y, siendo muy niño, manifestó un comportamiento completamente normal, con un interés marcado por los juguetes mecánicos.
Corría el año de 1649 y podemos señalar una pequeña historia donde ya a los 5 años queda de manifiesto el brillante ingenio de este pequeño. La abuela observaba, fascinada, los intentos de su nieto de cinco años para cazar un ratón en el jardín. El niño acechaba al roedor en la entrada de la madriguera, le ofrecía semillas como cebo, esperaba con paciencia de depredador.
Como el león ante la cierva, el pequeño, por fin, logró su objetivo: el ratoncito quedó prisionero entre unos trapos viejos. La abuela no preguntó qué era lo que el nene pensaba hacer con él.
Al día siguiente, el jovencito inglés presentó a sus mayores el último invento de su creación: un mínimo molino a escala, con su noria, su muela y sus engranajes, diseñado y construido con sus propias y pequeñas manos. El ratón capturado el día anterior aplicaba su fuerza motriz, como un microscópico asno. Un molino perfecto y funcional, movido por la tracción de un ratón... Recordemos que el pequeño ingeniero tenía sólo cinco años..., que hace que a este pequeño se le denomine el pequeño ingeniero
Cuando era pequeño no manifestaba signos particulares de brillantez, y a la edad de 14 años y medio lo retiraron de la escuela para que trabajara en la granja de su madre.
Como granjero fue un fracaso, y prefería leer libros que pedía prestados a un farmacéutico vecino. Su tío percibió su potencial intelectual y le sugirió que estudiara en la Universidad de Cambridge, lo que hizo por cinco años, tras los cuales se graduó sin una particular distinción.
Realizó estudios en la Free Grammar School en Grantham y a los dieciocho años ingresó en la Universidad de Cambridge para continuar sus estudios. Su primer tutor oficial fue Benjamín Pulleyn. Newton nunca asistió regularmente a sus clases, ya que su principal interés era la biblioteca. Se graduó en el Trinity College como un estudiante mediocre debido a su formación principalmente autodidacta, leyendo algunos de los libros más importantes de matemáticas y filosofía natural de la época. En 1663 Newton leyó la Clavis mathematicae de William Oughtred, la Geometría de Descartes, de Frans van Schooten, la Óptica de Kepler, la Opera mathematica de Viète, editadas por Van Schooten y, en 1664, la Aritmética de John Wallis, que le serviría como introducción a sus investigaciones sobre las series infinitas, el teorema del binomio y ciertas cuadraturas.
En 1663 conoció a Isaac Barrow, quien le dio clase como su primer profesor Lucasiano de matemáticas. En la misma época entró en contacto con los trabajos de Galileo, Fermat, Huygens y otros a partir, probablemente, de la edición de 1659 de la Geometría de Descartes por Van Schooten. Newton superó rápidamente a Barrow, quien solicitaba su ayuda frecuentemente en problemas matemáticos. También trabajo con numerosos científicos muy importantes en la época como Hooke y otros.
Es importante señalar en este punto una pequeña reflexión, pues si nos remontamos a la infancia de newton y vemos que a los cinco años fue capaz de realizar un molino a escala que girara por el movimiento de un ratón, como ya señalamos queda evidentemente a la vista el ingenio de este muchacho, donde en vez de jugar como un niño normal de su edad, él se divertía con esta clase de juegos o como por ejemplo un día desapareció el gato de su casa y curiosamente el estaba construyendo un globo de aire caliente, que requieren una gran capacidad intelectual para su construcción, pues no cualquiera puede realizar esto y además a los cinco años de edad, por lo que a mi me resulta muy curioso que este ingenio no llamara la atención de su familia y que se graduara sin distinciones en la universidad de Cambridge, seguramente esto se ha debido a muchos otros factores externos. Pero Newton no tardo en hacer notar su gran intelecto, pues transcurrido estos primeros años se comenzó a codear con los grandes científicos de la época, como Barrow que llegó a ser su profesor guía por llamarlo así.
Desde finales de 1664 trabajó intensamente en diferentes problemas matemáticos. Abordó entonces el teorema del binomio, a partir de los trabajos de John Wallis, y desarrolló un método propio denominado cálculo de fluxiones. Poco después regresó a la granja familiar a causa de una epidemia de peste bubónica.
...