Jean Piaget
Enviado por griseldaaaa • 8 de Diciembre de 2011 • 517 Palabras (3 Páginas) • 934 Visitas
JEAN PIAGET
El juicio moral se va adquiriendo progresivamente y se perfecciona paulatinamente, adaptándose a las normas de la sociedad. El niño va pasando de una primera etapa en laque todavía no puede hablarse de moralidad (hasta los 3 años), a otra en la que progresivamente va conquistando su autonomía moral.
El niño no es un adulto en miniatura, sino que la estructura de su pensamiento es original y tiene carácter propio.
Para que el juicio moral cambie de la etapa heterónoma a la autónoma, las reglas aceptadas para regular la conducta tienen que ser interiorizadas
El razonamiento moral se desarrolla en dos etapas que coinciden con la etapa pre operacional y de operaciones concretas del desarrollo cognoscitivo. Su objetivo no es estudiar qué es la moralidad, sino cómo se desarrolla. No le interesa los juicios morales que emite el sujeto, sino que cómo es que éstos se originan. Para dicho estudio usa el método de la observación, y ve cual es la actitud de los niños frente a los otros, cómo practica las reglas, y cuál es la conciencia que tiene de ellas.
Se dio cuenta que existe una gran diferencia entre lo que uno ve hacer al niño en la práctica, y lo que hay en su conciencia. Concluye que para el desarrollo moral lo fundamental es la acción cotidiana con los otros. Este desarrollo moral se va dando gracias a que el niño va experimentando la vida con los demás.
Primera etapa → “Moralidad de la prohibición”, también se la llama “ “Moralidad Heterónoma” o de cohibición.
En esta etpa los niños tienen una idea estricta sobre los conceptos morales. El niño es egocéntrico por lo que sólo puede tener una forma de ver un asunto moral.
El niño cree que las reglas no pueden ser cambiadas, la conducta es correcta o incorrecta, y cualquier ofensa merece un castigo severo, a menos que él sea el ofensor. La obediencia es absoluta, y las cosas se siguen al pie de la letra, no hay excepción a la regla. El respeto es vivido unilateralmente, hacia un lado, el más chico respeta al mas grande, el con menos poder, al con más poder. Esta etapa coincide con la etapa preoperacional.
Segunda etapa → “Moralidad de cooperación”, también se la llama
“Moralidad autónoma”.
Se caracteriza por la flexibilidad moral, el niño piensa menos egocéntricamente. Se contemplan las intenciones detrás de las acciones. Las reglas son transformadas de acuerdo a las necesidades, y la obediencia se da en el consenso.
Aquí el respeto es mutuo, hay un sentimiento de cooperación con el otro. Faltarle el respeto al otro es faltármelo a mi también.
Ahora el niño entra en contacto con distintos puntos de vista, muchos de los cuales se contradicen con lo aprendido.
Concluye que no existe un patrón de moral absoluto o inmodificable, sino que la gente puede formular sus propios códigos
...