Jean Piaget
Enviado por luisitorey000 • 3 de Agosto de 2012 • Biografía • 1.245 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
Jean Piaget
Jean Piaget nació el día 9 de agosto de 1896, en la villa Suiza de Neuchâtel. Su padre, profesor de literatura medieval, era “un hombre concienzudo y de mente crítica”. Jean Piaget confiesa que jugó una gran y profunda influencia en sus inclinaciones. Aparte de tener la ventaja que supone un ambiente cultivado, le habituó a interesarse por los detalles y analizarlos, hasta saberlos incluir en la síntesis general de las cosas. Su madre al parecer no fue la mejor influencia que pudo haber tenido ya que era de una personalidad neurótica, esto ocasionaba una ambiente peculiar en su vida infantil.
Piaget incursionó en el mundo de la ciencia a muy temprana edad, haciendo un articulo para su revista local, articulo que fue de bastante peso, hablando acerca de “un estudio de un gorrión semialbino” a tal grado que fue invitado a ser curador del museo de Historia natural de Ginebra, pero por ser in infante de 10 años la invitación le fue cancelada. Poco tiempo después entró a trabajar en el museo de historia natural de Neuchâtel, el director de este lugar fue un hombre bastante bondadoso y paciente con Jean, al compartirle sus conocimientos y enseñarle más acerca de fósiles, muere 4 años más tarde.
Elaboró varios artículos para su revista local, ganando a los 15 años, a raíz de sus primeras publicaciones acerca de conchas y moluscos, la invitación del directo de museo de historia natural de Neuchâtel, para ocupar el cargo de conservador de moluscos, esto motivó a Jean a terminar pronto sus estudios, y tener una carrera universitaria.
Jean Piaget se matriculó en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Neuchâtel. Después de unos cursos brillantes se graduó, y en 1918, se Doctoró con una tesis sobre malacología titulada “Los moluscos de Vallais”; Durante este período publica dos libros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como “escritos de adolescencia”, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
En efecto, ya en su adolescencia, Jean Piaget leyó numerosas obras sobre Filosofía, Religión, Sociología y Psicología. Lo que le llevo a diversos caminos En su Autobiography recuerda que fue su padrino quien le introdujo en el pensamiento del gran filósofo francés y puntualiza: “La identificación de Dios con la vida misma era una idea que me perturbó casi hasta el éxtasis porque me permitió ver en la biología la explicación de todas las cosas incluyendo la mente”.. Y es en este período en el que Piaget intuye la estrecha relación que existe entre la Biología y la Filosofía. Convenciéndose así de que la mayor parte de los problemas filosóficos concernían al conocimiento y que la mayor parte de estos problemas provenían de la Biología., en la relación del objeto y el sujeto, el modo por el que el sujeto conoce al objeto, si esto se traduce en terminos biológicos se evoca a la adatción del organismo a su medio. Y así decidió consagrar su vida a esta explicación biológica del conocimiento. Recién graduado en Ciencias Naturales, sufrió las mismas tentaciones científicas, por decirlo de algún modo, que los evolucionistas, tratando de trazar la continuidad del hombre. Teilhard de Chardin lo hizo con la Teología, como Charles Darwin, el padre de todos, en su tiempo lo planteó en el neto terreno de la biología. Pues bien, Jean Piaget lo emprendió como una teoría del conocimiento que permitiese hallar el desarrollo del pensamiento normal.
Pulaski lon resume en una semblanza biográfica “E l problema del conocimiento- el problema epistemologico referido a cómo y que es lo que conocemos-Problema que había sido para los filosofos y que existia un eslabon perdido: la mente humana. Esta circunstancia, según comprendió Piaget con posterioridad, sólo podía ser entendida merced a la psicología. Puesto que
...