Jose Vasconcelos
Enviado por ivettesanchezher • 26 de Noviembre de 2014 • 1.521 Palabras (7 Páginas) • 170 Visitas
FILOSOFICA DE LEOPOLDO ZEA.
Para Leopoldo Zea la filosofía, y en especial la filosofía de la historia, se caracteriza por ser una actividad directriz y transformadora y nunca un fin en si misma, pues en ella esta implicado un proyecto de vida cultural y política. Por esta razón tal proyecto no puede significar el simplemente atenerse a los hechos, ya que:
…Atenerse simplemente a los hechos sería solo aceptarlos. Conocerlos, para cambiarlos es, por el contrario, la concepción central de esta filosofía de la historia.
Zea. 1987. p.25
Filosofía pues que se caracterizaría por no agotar su ser en la mera contemplación de la vida, sino en el conocimiento y en el esclarecimiento de la misma para su necesaria transformación.
El proyecto filosófico en la obra del Dr. Zea gira en torno a una interrogante esencial a su problemática; ¿es posible hablar de una filosofía latinoamericana?
Tal interrogante, nos advierte, puede parecernos a primera vista absurda y sin sentido, siendo que la filosofía pretende manifestarse como una disciplina de carácter universal, afirmando sentencias que pretenderían ser válidas en todo tiempo y en todo lugar. Sin embargo, -nos recuerda- que en nombre de la filosofía se han expresado ideas tan diversas, opuestas y contradictorias entre sí, que nos hacen dudar del carácter universal y valedero de sus intenciones.
Para este pensador la filosofía es una disciplina que solo puede tener una justificación histórica, que expresa verdades validas para un determinado lugar y para un tiempo, fuera de los cuales sería totalmente invalida y falsa. En su opinión el error de muchos pensadores ha consistido en querer hacer de verdades temporales, verdades eternas.
Es mediante esta historización y relativización de las verdades filosóficas que pretende justificar la posibilidad de una filosofía americana.
…de lo dicho se cae en la cuenta de que la filosofía, lejos de ser una disciplina de carácter universal y valedera para todo tiempo y lugar es una disciplina solo justificable históricamente, es decir, en un determinado lugar y tiempo. Así resulta que la filosofía es a pesar suyo: filosofía griega, filosofía latina, filosofía cristiana, filosofía alemana, francesa, inglesa, etc. Se comprende ahora como si es posible una filosofía americana.
Zea, Leopoldo. Autopercepción intelectual de un proceso
histórico. Autobiografía intelectual. Revista Anthropos. No. p.20
De esta forma, vemos dos notas distintivas en el pensamiento de Leopoldo Zea, una de las cuales es; considerarla como un instrumento para una acción transformadora, o una herramienta que en ultima instancia se traduce en resultados concretos, siempre al servicio de un ideal o proyecto de sociedad, y la otra consistente en; la relativización histórica y cultural de las verdades filosóficas en contra de sus pretensiones universalistas. (Es muy probable que esta relativización histórica de las concepciones del mundo, sea una influencia Diltheyana, en Zea, vía Ortega y Gasset y el existencialismo, lo cual también es un indicador de que no todos los pensadores europeos han pensado en universalizar su mundo). El aspecto más marcado de su pensamiento es el primero, es decir, el de pensar que la filosofía tiene un carácter instrumental e interesado, y es a este al que le vamos a dedicar unas líneas más.
Para él, en la última instancia, toda la abstracción tiene como finalidad … la solución de problemas concretos, de problemas particulares, los problemas del «hombre de la calle» en donde la teoría no sería otra cosa… sino el fundamento de la practica. La teoría no es sino ver más profundo que lo que la práctica puede realizar.
Ibid. p. 20
Su intención consiste no sólo en proponernos una idea instrumentalista de la filosofía, sino también en hacernos ver que aún los sistemas filosóficos que se dicen mas desinteresados y puros, terminan a la postre rematando en temas concretos y particulares, siempre ligados a un proyecto cultural y político.
… cuando la teoría tiene como mira final la práctica, no es de extrañar que sus temas por abstractos que parezcan resulten a la postre temas concretos, particulares; pues su finalidad última no es otra que la de solucionar problemas que se presentan en un aquí y un ahora, en un determinado espacio y un determinado momento. Sino recuérdese como toda la teoría platónica de las ideas remata en una política, termina en la republica platónica. Piénsese también en la «ciudad de Dios» de San Agustín, en la que culminan todas las abstracciones sobre la Divinidad. Piénsese igualmente en el racionalismo moderno cuya culminación práctica es la técnica y la democracia.
Ibid. p. 20
De esta manera, la filosofía es un proyecto ligado a la acción, es un compromiso con las demandas
...