Karl Marx
Enviado por vaitiare • 24 de Junio de 2012 • 2.156 Palabras (9 Páginas) • 777 Visitas
Introducción
En Tréveris, Alemania, nació una de las figuras más grandes de la historia universal: padre ideológico del socialismo científico y del comunismo. Fundador de la teoría revolucionaria del proletariado mundial, filósofo, historiador, sociólogo, economista, escritor y pensador: Karl Marx.
Las razones por la cual elegimos la corriente filosófica del gran filosofo Karl Marx fue que cada unos de los integrantes tenia conocimientos previos acerca de lo que planteaba Marx, además que al momento de indagar nos pareció sumamente interesante e importante como a partir de ideas o teorías cambio la mentalidad de los hombres de su época, pensamientos o ideas que se mantienen vigentes a pesar del paso de los años, repercutiendo en nuestra sociedad.
El objetivo de este trabajo es dar a conocer uno de los más grandes y controvertidos filósofos moderno, el cual fue fundador de unos de los sistemas más importantes de la época contemporáneo “El marxismo”. Como también profundizar en su contextualización histórica, sus principales ideas y por ultimo el concepto de educación que planteaba Karl Marx.
1
Contexto histórico
Karl Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris (ciudad de la Prusia renana) en la cual su vida ocupa gran parte del siglo XX, siglo convulso en Europa debido a las diferentes revoluciones que van a tener lugar en dicho siglo... Políticamente podemos señalar que el siglo comienza con las tropas de Napoleón controlando gran parte de Europa. Las viejas potencias europeas acaban derrotando a Napoleón en Waterloo (1815) y restaurando el absolutismo monárquico, un intento de volver al Antiguo Régimen. Pero las cosas no permanecerán así por mucho tiempo en 1820 en Alemania, en 1830 es Francia y en 1848 en gran parte de Europa se producen procesos revolucionarios que reclaman constituciones de corte liberal, derechos sociales y políticos. El nacionalismo, república, democracia, liberalismo son algunos de las ideas que sustentan e impulsan dichos procesos revolucionarios. Marx sufrió las represiones políticas que siguieron a estos procesos revolucionarios y tuvo que huir de Alemania, de Francia y de Bruselas, instalándose definitivamente en Londres.
Aunque hemos empezado hablando de las revoluciones políticas, la que realmente configura la vida del XIX es la Revolución industrial. Este proceso se inicia en Inglaterra y en EE.UU. a partir de la aplicación de la máquina de vapor (James Wat, 1764) a la producción de manufacturas y al transporte. El sistema económico se transformó por completo y con él, el resto de la sociedad. Aparece ahora la sociedad de clases, dominada por una burguesía capitalista. Los mercados se expanden rápidamente y aparece el colonialismo y el imperialismo a él asociado a Países como Inglaterra necesitan cada vez más cantidad de materias primas para su pujante industria y como carecen de ellas o son demasiado caras las traen de países de África o Asia a los que explotan económicamente. Estos países, además, acabarán siendo el lugar idóneo para que la metrópoli amplíe sus mercados.
El sistema económico resultante es el capitalismo, sistema económico basado en la propiedad privada en la libre competencia y en la ley de la oferta y la demanda. El estado debe interferir lo menos posible en cuestiones económicas, el mercado se regula a sí mismo a través de la ley de la oferta y la demanda y genera por sí mismo justicia social; es la tesis básica del liberalismo económico. La libertad económica y la libertad de empresa generarán una sociedad igualitaria y próspera. Buscando nuestro propio beneficio engendraremos una sociedad próspera y justa. El lugar que cada hombre ocupa en la sociedad ya no viene determinado por el origen familiar sino por la valía personal. Este es el ideario de la economía política clásica.
2
La sociedad estamental da lugar a la nueva sociedad de clases. Como ya hemos dicho, en la cúspide de la escala social se situará la nueva burguesía industrial y capitalista. En el otro extremo el proletariado, la nueva clase social que surge del capitalismo y del proceso de Industrialización. El proletariado vive hacinado en suburbios alrededor de los grandes núcleos industriales, trabajando de sol a sol por sueldos miserables. La jornada laboral solía ser de 14 horas o más. Se trabajaba los domingos y, por supuesto, no había vacaciones ni seguro de desempleo. Los días que no se puede trabajar por incapacidad o enfermedad no se cobran. Existe el despido libre y se explota a mujeres y niños. Los niños trabajan a partir de los cinco años y muchos eran utilizados para limpiar las estrechas chimeneas de las fábricas o para introducirlos en túneles más estrechos de las minas. La desigualdad social que genera esta sociedad es manifiesta. Marx conoce de cerca la miseria en la que vive el proletariado. Él y su familia malvivieron en un suburbio de Londres durante muchos años, allí vio morir a tres de sus seis hijos. Poco a poco van surgiendo ideas que intentan mostrar la tremenda injusticia de esta situación: socialismo, anarquismo y comunismo son algunas de ellas.
3
Principales ideas de Karl Marx
El Materialismo Filosófico
A partir de 1844-1845, años en que se formaron sus concepciones, Marx fue un materialista, y en particular un partidario de L. Feuerbach, cuyos aspectos débiles vio después en la insuficiente consecuencia y amplitud de su materialismo. Para Marx, la importancia histórica universal de Feuerbach, "que hizo época", residía en su ruptura decidida con el idealismo de Hegel y en su proclamación del materialismo.
La Dialéctica
La dialéctica hegeliana, por ser la doctrina más completa, más rica en contenido y más profunda acerca del desarrollo, constituyó para Marx y Engels la mayor conquista de la filosofía clásica alemana. Consideraban toda otra formulación del principio del desarrollo, de la evolución, convención y pobre de contenido, deformador y mutilador de la marcha real del desarrollo (a menudo bajo la forma de saltos, catástrofes, revoluciones) en la naturaleza y en la sociedad.
La Concepción Materialista de la Historia
La verificación de lo inconsecuente, incompleto y unilateral del viejo materialismo convenció a Marx de la necesidad de "poner la ciencia de la sociedad en consonancia
...