LA BALSA DE LA MEDUSA
Enviado por Juan Verjan • 21 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 940 Palabras (4 Páginas) • 579 Visitas
LA BALSA DE LA MEDUSA
[pic 1]
La balsa de la Medusa (en francés: Le Radeau de la Méduse) es una pintura al óleo hecha por el pintor y litógrafo francés del romanticismo Theodore entre 1818 y 1819. La pintura fue terminada cuando el artista tenía menos de 30 años y se convirtió en un ícono del Romanticismo francés. Es una pintura de formato grande (491 cm × 716 cm)1 que representa una escena del naufragio de la fragata de la marina francesa Méduse, que encalló frente a la costa de Mauritania el 5 de julio de 1816. Al menos 147 personas quedaron a la deriva en una balsa construida apresuradamente y todas ellas, excepto 15, murieron durante los 13 días que tardaron en ser rescatadas. Los supervivientes debieron soportar el hambre, la deshidratación, el canibalismo y la locura. El suceso llegó a ser un escándalo internacional, en parte porque sus causas fueron atribuidas a la incompetencia del capitán francés que actuaba bajo la autoridad de la reciente y restaurada monarquía francesa.
Al seleccionar esa tragedia como el tema de su primer trabajo importante –una descripción que no le había sido encargada de un acontecimiento reciente– Géricault conscientemente seleccionó un incidente muy conocido que pudiera generar un gran interés público y, al mismo tiempo, ayudarlo a comenzar su carrera.3 El evento en sí fascinó al artista quien, antes de comenzar a trabajar en la pintura final, emprendió una investigación intensa y realizó muchos bocetos preparativos. Para construir un modelo detallado a escala de la balsa, entrevistó a dos de los supervivientes, Alexandre Correard, un ingeniero de los Arts. et Métiers y el cirujano Jean-Baptiste Savigny. Su empeño lo llevó a ir a morgues y hospitales donde pudiera ver de primera mano el color y la textura de la carne de los agonizantes y los muertos. Como el artista había anticipado, la pintura probó ser altamente polémica en su primera exhibición en el Salón de París de 1819, y atrajo tanto elogios apasionados como condenas. No obstante, esto estableció su reputación internacional, y el cuadro es aún hoy ampliamente considerado una obra seminal4 en la historia temprana del Romanticismo en la pintura francesa.
INTERPRETACION PERSONAL.
Podemos observar en la pintura una imagen de una balsa flotando en el mar, echa de manera artesanal con los sobrantes del barco naufragado. A la intemperie en medio de un mar agitado, en la balsa vemos cadáveres de personas las cuales no alcanzan a sobrevivir.
El primero está a una orilla según relatos extra esta acostado sobre implementos militares, pero solo se alcanza a ver medio cuerpo.
El segundo cadáver es sostenido por un anciano que de manera resignada mira hacia el futuro intentando aceptar su muy lejana muerte.
El tercero esta acostado boca abajo muerto, como con la mano al borde queriendo huir. Mientras que otro marinero en vista de las circunstancias aprovecha para comer recurre al canibalismo.
El cuarto tiene medio cuerpo cubierto por una sábana blanca y muestra medio cuerpo encima de la barca mientras que su cabeza cubierta está flotando en el agua. Se observa una mano intentando aferrarse a la barcaza, pero son en vano estos esfuerzos.
El quinto es una persona “negra” la cual está sobre una persona aún viva la cual intenta sacárselo de encima para así poder ayudar a sus compañeros y sus gritos de ayuda.
...