LA DIFUSION DE LAS IDEAS
Enviado por enelra1 • 11 de Abril de 2014 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 232 Visitas
Nuestro país es muy diverso, refiriéndome a país como a la sociedad que lo conforma, en cuanto a lo cultural, económico, ideológico, etc. y tendiendo toda esta diversidad, el programa educativo, siempre se encuadra en una metodología de enseñanza, una sola, siendo que la sociedad es heterogénea y exige por lo tanto flexibilidad en cuanto a los programas de enseñanza, también en otros ámbitos, pero me enfocaré particularmente al educativo.
En la actualidad los tiempos cambian más rápido que antes y van surgiendo muchas formas de pensar, actuar, y vivir que van formando la idiosincrasia de cada grupo social, comunidad o individuo, no todos quieren y necesitan lo mismo, son diferentes sus necesidades no hay homogeneidad. Nos está llegando mucha información cultural, educativa, de otras formas de ser y pensar, otras formas de vivir que nos impone la vida moderna, que han conformando una nueva forma de sentir, pensar y vivir, y por lo tanto nos enmarca a acoplarnos a esa forma de vida.
Estos grupos que se van formando, pues quieren que los escuchen, que los atiendan y se organizan para expresar sus necesidades, claro que no es un solo grupo, son más y diferentes sus demandas y exigencias, se contraponen con lo que exigen y quieren otros grupos o capas sociales, entonces ahí es donde la educación debe incluir a todos los estratos sociales y darles una educación más diversificada según comprende su estatus.
El sistema educativo debe ofrecer respuestas positivas, para todos los estratos sociales, y esto es difícil por eso debe analizar, estudiar tomar en cuenta todo para lograr dar respuestas positivas a la sociedad en general por eso se debe tomar en cuenta, las regiones, las etnias. Los diferentes grupos sociales y determinar cómo se impartirá la educación llevando siempre un contenido para cada región, luego integrarlo a nivel nacional y por último a nivel global, para que se pueda comprender y conocer todo el entorno y así tomar lo mejor de cada región, nación y a nivel mundial, para estar acorde a los cambios que exige nuestro tiempo, y generar soluciones y no dificultades, crear ciudadanos con valores, tolerancia, competitividad enseñándoles todo el potencial que ellos pueden alcanzar y no solo educarlos para que sigan sometidos al grupo dominante; como nos sucedió con televisa y el grupo que nos dominó por setenta años.
Los profesores, o la mayoría, estamos fascinados con la reforma, con los propósitos y expectativas que pretende alcanzar, con los proyectos que propone y las competencias que pretenden que se desarrollen en los alumnos, sin embargo, está fuera de contexto, es algo utópico, irrealizable para el contexto en el que nos encontramos la mayoría de los docentes. Pues está diseñada para una sociedad de un nivel socioeconómico medio-alto, y lamentablemente no es la realidad de nuestro país, un ejemplo claro es el uso de las tecnologías, sin embargo, muchos de nuestros alumnos, no cuentan con una computadora, mucho menos con internet, ni la escuela misma tiene centro de cómputo; pues las familias que conforman la comunidad, específicamente del contexto donde me encuentro laborando, viven al día, con un salario miserable que muy apenas les da para mal comer y en el peor de los casos ni eso. No por ello estoy diciendo que por eso a los alumnos no se les debe brindar la educación que los haga competentes en las TIC, simplemente, que el programa educativo se adapte a la realidad, que se equipen por lo menos las escuelas con tecnología.
¿Por qué el fracaso de ésta metodología de enseñanza?... simplemente es porque está fuera de la realidad donde se quiere o se pretende imponer.
Como es evidente y algo muy lejano quizás, la realización de ciertos programas adaptados a las diversas necesidades sociales, nos corresponde a nosotros como maestros, adaptarlos, en la medida de lo posible, rescatar los contenidos que mayor impacten en el desarrollo de las habilidades y sean significativos, (al ser significativos eso quiere decir que también son funcionales en sus vidas cotidianas, por lo tanto tienen sentido), para los alumnos.
Como es evidente y algo muy lejano quizás, la realización de ciertos programas adaptados a las diversas necesidades sociales, nos corresponde
...