ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO MEDIO PARA TENER UNA VIDA INTELECTUAL, AFECTIVA, ETICA Y ESPIRITUAL MAR ENRIQUECEDORA


Enviado por   •  29 de Junio de 2022  •  Ensayo  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5

LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO MEDIO PARA TENER UNA VIDA INTELECTUAL, AFECTIVA, ETICA Y ESPIRITUAL MAR ENRIQUECEDORA

Como sabemos la humanidad ha habitado todos los rincones del mundo desde tiempos pasados, donde se ha podido establecer, lo que a su vez a dado origen a múltiples culturas que se desarrollaron con el paso del tiempo y el establecimiento de sociedades. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado de costumbres, creencias, actividades, lenguajes entre otras cosas que hacen parte de cada cultura. La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países.

El interés por los problemas derivados de la diversidad cultural no ha dejado de acrecentarse en los últimos tiempos. Pues se refiere a un choque de civilizaciones y de diálogo intercultural, de la importancia de la globalización y del resurgimiento del sentimiento nacionalista de algunos ciudadanos, de migrantes, exiliados y refugiados. En un contexto creciente de urgencias prácticas, de conflictos sociales y catástrofes ecológicas, económicas y políticas que se presentan en nuestros tiempos producto de acontecimientos o hechos pasados que se ven sus repercusiones en la actualidad, los distintos actores sociales toman posiciones que renuevan tensiones pasadas, a la vez que plantean nuevos conflictos, frente a los cuales el despliegue de la razón instrumental, encarnada en el desarrollo acelerado de la ciencia y la tecnología resulta impotente.

La diversidad cultural ha salido de la esfera de la discusión intelectual que con el paso del tiempo este ganado terreno constantemente entre las diversas entidades, investigaciones y formas de formación académica y para los que elaboran las políticas públicas y quienes la practican, buscando nuevos acercamientos para fomentar la cohesión en la era de la “super-diversidad”.

Cuando se habla de la diversidad cultural podemos decir que esta llega a favorecer el desarrollo de un país, gracias a la conglomeración de recursos étnicos, tradiciones sociales, académicos, éticos y por su puesto de dialogo. Ya que esto de las diferencias que se incorporan generan un potencial positivo en el desarrollo intelectual del individuo, ya que son el medio por el que se complementan los unos a los otros para crear soluciones, incrementas la creatividad y potenciar las habilidades que nos permitan convivir, entendernos, buscar soluciones con relación a la convivencia con nuestro entornos naturales y sociales.

Es importante destacar que la mayoría de los conflictos tienen una dimensión cultural, por ello es importante y urgente superar la división entre las culturas para el desarrollo de la paz, la sana convivencia, facilitar los procesos éticos, la estabilidad social y económica de una comunidad y el desarrollo de esta.

También podemos ver la diversidad cultural es una fuerza motriz para el desarrollo de una sociedad, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Además, es un componente indispensable que permite que se genere una reducción considerable en los indicadores de pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible que buscan muchas sociedades en la actualidad.

La diversidad cultural debe ser reconocida y evaluada con perspicacia, ya que de ella pueden obtenerse criterios sobre la actuación del individuo para un determinado contexto en la medida en que sean conforme con criterios éticos transculturales. Como sabemos existen teorías éticas que proponen principios racionales universales que chocan con la diversidad cultural, puesto que son parámetros que no tiene en cuenta este aspecto para ser aplicada, pues olvidamos que cada uno representa una parte de la gran diversidad cultural que existe en nuestro entorno, que nos demuestra que podemos adoptar. A menudo estas teorías incompletas o erróneas, como lo podemos ver ya que al momento de ser aplicada se puede percibir que poseen un estándar muy rígido, con deberes sin considerar circunstancias ni consecuencias o por basarse sólo en las consecuencias sin contar con una valoración más amplia que su satisfacción o utilidad particular y despreciando la parte donde se puede dar un valor o sentido la moralidad de la acción y la intención.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (53 Kb) docx (303 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com