LA FILOSOFIA
Enviado por abcdefghijk • 22 de Septiembre de 2011 • 4.565 Palabras (19 Páginas) • 578 Visitas
Definición de Auditoria
La auditoría puede definirse como el examen comprensivo y constructivo de la estructura organizativa de una empresa de una institución o departamento gubernamental; o de cualquier otra entidad y de sus métodos de control, medios de operación y empleo que dé a sus recursos humanos y materiales.
La auditoría es el empleo, el tribunal o el despacho del auditor. Por lo general, el término se refiere a la auditoría contable, que es la revisión de la contabilidad de una empresa o de una sociedad.
El concepto proviene del latín audire (“oír”), que hace referencia a la forma en que los primeros auditores cumplían con su función (escuchaban y juzgaban la verdad o falsedad de lo que era sometido a su verificación).
La auditoría es, en definitiva, el examen crítico y sistemático que realiza una persona o grupo de personas independientes del sistema auditado. Así, la auditoría externa de estados financieros es una auditoría de los libros y registros contables de una entidad, realizada por un profesional experto en contabilidad, para opinar sobre lo razonable que resulta la información contenida en ellos y sobre el cumplimiento de las normas contables.
Existen grandes firmas dedicadas a las auditorías contables, como PricewaterhouseCoopers, Deloitte, Ernst & Young y KPMG.
Entre otros tipos de auditorías, puede mencionarse a la auditoría energética (una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía en un edificio, proceso o sistema), la auditoría informática (proceso de recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información mantiene la integridad de los datos y utiliza eficientemente los recursos), la auditoría medioambiental (juzga los logros y la posición medioambiental de una organización) y la auditoría social (proceso que una empresa realiza para presentar el balance de su acción social y su comportamiento ético).
Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.
Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.
Las normas contables dictadas entre 1973 y 2001, reciben el nombre de "Normas Internacionales de Contabilidad" (NIC) y fueron dictadas los fundaciones de por el (IASC) International Accounting Standards Committee, precedente del actual IASB. Desde abril de 2001, año de constitución del IASB, este organismo adoptó todas las NIC y continuó su desarrollo, denominando a las nuevas normas "Normas Internacionales de Información Financiera" (NIIF)
Es natural pensar para muchos, que la implantación de las NIIFs es algo que concierne principalmente a la comunidad de financieros y contadores. Sin embargo, dichas implicaciones tendrán un impacto importante y afectarán muchas decisiones de: la gerencia, los directores, los comités ejecutivos, los asesores empresariales y finalmente los usuarios externos de los estados financieros.
Preparar a los accionistas e inversionistas para este cambio será un desafío más que deben enfrentar los líderes empresariales ecuatorianos en los próximos dos años. No solamente las comunicaciones externas necesitarán revisión, sino que, reportar los estados financieros bajo NIIFs, requerirá la incorporación de nuevos sistemas y procedimientos a través de toda la organización.
Estructura de las NIIF
Las NIIF son consideradas "basadas en principios" como un conjunto de normas en el sentido de que establecen normas generales, así como dictar tratamientos específicos. Las normas internacionales de Información Financiera comprenden:
• Normas internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)
• Normas internacionales de contabilidad (Normas antes de 2001)
• Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)
• Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)
NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA)
Las Norma de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoría a los que deben enmarcarse su desempeño los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.
Origen
Las NAGAS, tiene su origen en los Boletines (Statement on Auditing Estándar – SAS) emitidos por el Comité de Auditoría del Instituto Americano de Contadores Públicos de los Estados Unidos de Norteamerica en el año 1948.
Normas Generales o Personales
1. Entrenamiento y capacidad profesional
2. Independencia
3. Cuidado o esmero profesional.
Normas de Ejecución del Trabajo
4. Planeamiento y Supervisión
5. Estudio y Evaluación del Control Interno
6. Evidencia Suficiente y Competente
Normas de Preparación del Informe
7. Aplicación de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
8. Consistencia
9. Revelación Suficiente
10.Opinión del Auditor
Las Normas detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente:
1.- Entrenamiento Y Capacidad Profesional
"La Auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento técnico y pericia como Auditor".
Como se aprecia de esta norma, no sólo basta ser Contador Público para ejercer la función de Auditor, sino que además se requiere tener entrenamiento técnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, además de los conocimientos técnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicación práctica en el campo con una buena dirección y supervisión. Este adiestramiento, capacitación y práctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrándose recién en condiciones de ejercer la auditoría como especialidad. Lo contrario, sería negar su propia existencia por cuanto no garantizará calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su ac[***]tuación.
2.- Independencia
"En todos los asuntos relacionados con la Auditoría, el auditor debe
...