LA FILOSOFÍA NATURAL
Enviado por MONICA0826 • 1 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 843 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
LA FILOSOFÍA NATURAL
La filosofía de la naturaleza, a veces llamada filosofía natural o cosmología es el nombre que recibió la rama de la ciencia que hoy conocemos como física hasta mediados del siglo XIX. Así, el conocido tratado de Isaac Newton, Philosophiae Naturalis Principia Mathematica debería entenderse como Principios Matemáticos de la Física. Las ciencias buscan dar explicación de fenómenos naturales, adoptando puntos de vista particulares. Solo, la filosofía de la naturaleza busca dar explicaciones que se refieren al “ser” y a los “modos de ser” de entidades y procesos naturales. Son tres los objetos principales de la reflexión filosófica: el mundo, el hombre, y Dios. La filosofía de la naturaleza es la reflexión filosófica acerca del mundo, entendiendo por mundo el mundo natural o físico: tanto los seres inanimados, como los seres vivientes. ¿Cuál es la relación existente entre el hombre y la naturaleza?
En la historia siempre encontramos que el hombre recurrió a las fuerzas de la naturaleza para solucionar sus problemas de supervivencia. Sus técnicas siempre estuvieron de la mano con elementos que la propia naturaleza les iba proporcionando. Se dice que: el hombre primitivo leía en el libro abierto de la Naturaleza misma, las respuestas que necesitaba conocer para adecuarse exitosamente al medio ambiente. La Naturaleza fue su mejor guía. Y, por tanto, su constante modalidad de respuesta cultural fue siempre adaptarse, adecuarse, jamás oponerse, contraponerse, contradecir.
Es así, que la pena del hombre era romper con las leyes de la naturaleza. Esto lo podemos notar que cada vez que el hombre intentaba romper con la naturaleza, intentando buscar bienes personales, venía de golpe el fracaso, la destrucción, el caos, en otras palabras la naturaleza se defendía y reaccionaba ante los ataques del hombre. Por eso, la naturaleza para este hombre antiguo, es su madre y así la llaman. En la edad media, el mundo, al igual que el hombre, son creados por un mismo creador. Por eso, el hombre al contemplar la naturaleza, siente que ésta le habla inmediatamente de Dios su creador. El hombre contempla a la naturaleza como obra creadora de Dios para un mejor conocimiento divino.
Podemos también encontrar una relación estrecha de agradecimiento entre hombre-naturaleza: el hombre realiza ritos a la naturaleza por su parte ella produciría tierra agrícola, ganado, etc. Entonces encontramos un imprescindible: yo doy para que tú, a tu vez, concedas de lo tuyo.
Así podemos decir que la naturaleza tomara una personificación en la cual se concibe a la naturaleza como otra “persona”, con esto asumimos que la naturaleza no necesita de nuestra presencia, no somos indispensables para el desarrollo de su ciclo natural. Por lo tanto aquí el verdadero rito es la expresión formal de petición o suplica que realice el hombre.
El hombre actual como productor
...