Newton y la filosofía natural
Enviado por javipoletto • 2 de Junio de 2016 • Ensayo • 529 Palabras (3 Páginas) • 141 Visitas
Newton y la filosofía natural
Isaac Newton, en 1687, publica “Los Philosophiae naturalis principia mathematica”, la cual fue su obra cumbre, esta describe fenómenos de la naturaleza como el movimiento, gravedad y mecánica clásica, a partir de esto postula tres leyes:
1. Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser en tanto que sea obligado por fuerzas impresas a cambiar su estado. (Hoy en día se conoce como principio de inercia).
La capacidad de resistir un cambio de estado es proporcional a la cantidad de materia del cuerpo por lo que cuanto mayor sea dicha cantidad, mayor deberá ser también la fuerza impresa necesaria para producir un cambio dado en su estado de reposo o movimiento.
2. El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime.
Esta ley afirma que el efecto de una fuerza impresa o exterior sobre un cuerpo es producir un cambio de estado de reposo o movimiento, ya sea un cambio producido en su velocidad, dirección o en ambas.
3. Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: O sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.
Establece la necesaria igualdad entre la acción y la reacción.
Entre otros temas se involucró también con el movimiento elíptico de los planetas e intentó explicar la trayectoria de un cuerpo sometido a una fuerza atractiva central cuya intensidad decreciese con el cuadrado de la distancia mediante la descomposición en los movimientos anteriores. Esta solución aparece por primera vez en los Principia.
Los Principia comienzan con una serie de definiciones y el enunciado de sus leyes del movimiento, seguido por tres partes o libros: “Del movimiento de los cuerpos” aplica sobre todo estas leyes al movimiento de masa puntuales en el vacio sometidas a fuerzas centrales, el segundo libro se tituló con el mismo nombre que el primero, intenta aplicar sus leyes a campos como eran los movimientos en medios resistentes y la mecánica de fluidos; y por último el tercero “Sobre sistema del mundo” expone la ley de la gravitación universal y estudia a su vez las características de las órbitas elípticas resultantes apuntando a sus perturbaciones. También analiza en éste libro a la Luna, que gira en torno a la Tierra con un movimiento perturbado por la atracción solar; y a la figura de los planetas, achatada en torno a los polos a causa de sus movimientos de rotación. Explico el fenómeno de las mareas como resultado de la atracción combinada del sol y de la Luna sobre la masa de los océanos. Y abordó el estudio de los cometas como cuerpos que, sometidos a la gravitación solar, describían órbitas elípticas muy excéntricas.
...