ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN O EL FIN DEL ORDEN LIBERAL Y LA ÉTICA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 5

LA GLOBALIZACIÓN O EL FIN DEL ORDEN LIBERAL Y LA ÉTICA

En nuestra sociedad y en otras los problemas éticos surgen cuando las compañías hacen negocios en otros países, y esto se da a causa de la globalización que es la integración de mercados mundiales. Argomedo (2012) señala que “la globalización es un proceso de simultaneidad mundial de flujos y nuevas formas de poder en el que la información, los capitales y las mercancías, así como los individuos atraviesan mediante la informática las fronteras sin ningún límite, lo cual produce una nueva identidad nómada y fragmentada, desligada de las tradiciones nacionales. Donde se han debilitado los controles sociales y culturales, establecidos por los Estados, Iglesias, familias y escuelas. Hoy se vive una sociedad mundializada, globalizada que invade todas las esferas de la vida privada y pública.” Este avance globalizado que aparentemente surge como una posibilidad y oportunidad de participación en el mercado mundial no solo tiene aspectos positivos pues también trae consigo el surgimiento de problemas y dilemas éticos ya que se origina diferencias significativas en el desarrollo socio económico y la cultura entre diversas naciones, por consiguiente lo que se considera uso normal en un país, se considera inmoral en otro, ya que se atañen a las prácticas de desempleo, derechos humanos y la obligación moral de las empresas transnacionales.

En el aspecto socio-cultural, Aguerrebere (2001) señala que “muchos autores hablan de “macndonalizacion” del mundo como fenómeno cultural propio de la globalización, gracias a la cual los intereses y valores de las clases dominantes han alcanzado una supremacía sin precedentes en la historia de la humanidad”.

En el proceso de la mundialización la imposición de las costumbres de países poderosos influyen tanto que inclusive hace desaparecer los rasgos propios, oriundos de cada ciudad o país. Así mismo como lo remarca Ramiro (2012) en la que señala “(…) como consecuencia de su precipitada extensión a través de las fronteras del mundo y la inundación del territorio norteamericano de gentes con antecedentes y culturas muy distintas, hubo un cierto decaimiento cultural que se nota actualmente en varios aspectos de la vida nacional, en la lengua, por ejemplo, ahora más mal hablada por parte de muchos con la pérdida de un vocabulario adecuado para expresar ideas complejas (…)”.

Aplicando el concepto de responsabilidad social, se refiere a que las empresas trasnacionales deben contemplar las consecuencias sociales de los actos económicos cuando toman decisiones de negocios y que se debe preferir las decisiones que tienen buenas consecuencias económicas y sociales.

Por otro lado el capitalismo constituye un nuevo patrón de producción y competencia comercial centrado en la tecnología y en los sistemas de trabajo impuesto por los países tecnológicamente desarrollados, en donde cada vez se limita la participación de quienes no la poseen, es así como se va generando nuevas formas de desempleo, o donde son sometidos a tipos de explotación en el ámbito laboral, se paga salarios bajos y a su vez son inestables. Los derechos sociales no les son aplicados y se ven en una anomia de desintegración y de la ausencia de normas, donde se expande la sensación de que el mínimo de orden está en peligro, causando una profunda inseguridad.

Esté (2011) menciona que los “países desarrollados y con potencia económica invierten y llevan sus conocimientos tecnológicos a los lugares que mejor les convenga

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com