LA HISTORIA Y LA VERDAD. LAS CUATRO RELACIONES DEL CONOCIMIENTO
Enviado por galvezi • 24 de Marzo de 2015 • Síntesis • 415 Palabras (2 Páginas) • 200 Visitas
“LA HISTORIA Y LA VERDAD. LAS CUATRO RELACIONES DEL CONOCIMIENTO”
La historicidad no es un rasgo adquirido por la ciencia recientemente, sino constitutivo de ella en general. Desde Platón y la filosofía presocrática, el conocimiento había quedado establecido sobre dos relaciones fundamentales y complementarias la relación epistemológica y la relación lógica. La relación epistemológica es la relación mas primaria, se establece entre el sujeto de conocimiento y los objetos en general de cuyos caracteres ontológicos y ònticos (relaciones del ser en cuanto ser) logra el sujeto tener noticia justamente en y por esa relación. El autentico saber es un pensar, es una acción que lleva a cabo el sujeto sobre la base de sus aprehensiones inmediatas de los objetos y con la cual trata de figurarse la interdependencia de esos objetos, y no solo su mera presencia. En la relación lógica (logos), el concepto que debemos tener presente es el de objetividad y fundándola en el objeto y no en el sujeto. La objetividad consiste en la subordinación de la subjetividad, por tanto como requerimiento de toda ciencia, es una propiedad del pensamiento, no de la percepción. La ciencia está fundada en evidencias compartibles, vinculada por la metodología y por la lógica (la adecuación con lo real y la adecuación consigo mismo). La lógica no es una ciencia pues no se ocupa de objetos reales, sino que es una técnica auxiliar de la ciencia. La relación dialógica permite integrar la relación lógica, la relación epistemológica y la historicidad. Es logos en el sentido de razón, y a u vez en el sentido de palabra, ya que estas dos acepciones son complementarias. Toda palabra es racional, toda razón es simbólica. La definición de un término no se establece solo por una relación del término con el objeto real significado. La significación es un hecho dialógico: si el significado no es común, el término no significa, es decir, los términos no se aplican a las cosas para comunicar un pensamiento formado por un individuo aisladamente; sin cooperación de los símbolos no puede formarse pensamiento alguno.
Todo logos es dialógico. Aparte del dialogo interior “del alma consigo misma”, como lo menciona Platón, veremos en seguida que la existencia de otro en general es condición de posibilidad del pensamiento. Pensar es ejercitar logos, y todo logos es expresión.
En resumen: El problema de la integración de la relación epistemológica, la lógica y la histórica, se resuelve con la integración de una cuarta relación del conocimiento: dialógica.
...