LA NATURALEZA DEL ARTE
Enviado por apolobacon • 28 de Abril de 2015 • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 373 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Misión Sucre UBV
Carora, Estado, Lara
LA NATURALEZA DEL ARTE
Profesor: Teodoro Giménez Integrantes:
Willin Vásquez
Aula 1202
Gestión Ambiental
CARORA, FEBRERO DE 2015
LA NATURALEZA DEL ARTE
Arte ecológico, un termino sencillo, pero que para su comprensión, es necesario definir sus partes por separado. Pues se entiende por arte aquella capacidad de crear y expresar sentimientos e ideas, a través de la estética y distintos instrumentos, que tiene el ser humano y que por generaciones a estado presente en sus culturas, en sus distintos niveles, desde sus inicios. Sin embargo es difícil definir el arte en un solo concepto, pues su naturaleza misma es subjetiva, por lo que a lo largo de los siglos, cada artista, hasta cada filosofo, le a dado su propia definición. Es por esta razón que, citando a algunos grandes artistas, podemos darnos cuenta de la infinita capacidad del arte para definirse a si misma: «El arte es el recto ordenamiento de la razón» (Tomás de Aquino); «el arte es aquello que establece su propia regla» (Schiller); «el arte es el estilo» (Max Dvořák); «el arte es la expresión de la sociedad» y así muchos más que dieron su aporte en esta extensa rama del pensamiento humano.
Por otro lado, y en el mismo orden de ideas, es necesario definir que es la ecología en la actualidad, pues es bien definida como la ciencia que estudia los componentes botico y abióticos de un entorno determinado, bien sea acuático o terrestre, y la interacción que existe entre estos, como los niveles de transición de la energía y biomasa, también conocida como cadena trófica. Es bien sabido que esta tiene sus bases desde los trabajos de Aristóteles, que continuo Darwin, sobre la naturaleza y su función sobre los ciclos vitales, aquí podemos ver como desde la antigua Grecia se venia hablando del asunto. Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna, transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX.
Por consiguiente, podemos entender el arte ecológico, como el conjunto de expresiones graficas y dinámicas, especialmente dirigidas a la concienciación del hombre sobre la importancia del cuidado del ambiente. Utilizando siempre recursos que estén en equilibrio con el entorno natural como materiales reciclados, para crear esculturas, pinturas o diversas formas de expresión. Si algo nos ha enseñado la historia es que todo cambia, desde el hombre, la política, la ciencia hasta el arte. A través de ella hemos visto, por ejemplo, como el arte, desde que por primera vez el homo sapiens dibujó esas rudimentaria pintura rupestre en sus cuevas, con sentido religiosos y mágico entonces, hasta la misma Monalisa de Da vinci. En las mismas circunstancias, tenemos el arte contemporáneo, que nos trae por ejemplo, la literatura o el cine, sin embargo, y aunque ha cambiado su definición con el pasar del tiempo, el arte sigue siendo la forma más completa de expresión del hombre. Y gracias a estos cambios no tan sutiles, se a mantenido formando parte de su existencia. Pues hasta el mismo arte ecológico tiene su historia. Por lo tanto, podemos comenzar diciendo que este termino se utiliza para referirse a obras de arte de gran tamaño que usan el entorno natural, y que cuyos materiales utilizados no modifican este, para considerarlo ambiental, aunque puede referirse a la política o lo social, no necesariamente al cuidado del ambiente como suele pensarse.
De la misma forma, es posible seguir con el crecimiento del arte ambiental como movimiento artístico, comenzando a finales de los años 1900 o en los setenta. En sus primeras fases se relacionó sobre todo con la escultura, especialmente con el «arte para un lugar específico» (Specific-site art), el Land Art y el Arte povera, habiendo crecido como una forma de crítica hacia las formas escultóricas y prácticas tradicionales que eran vistas de forma progresiva como desfasadas y potencialmente en desacuerdo con el
...