ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIQUEZA EN LA FILOSOFIA


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 7

LA RIQUEZA EN LA FILOSOFIA

La riqueza está vinculada a la abundancia. El uso más habitual del término se refiere a la abundancia de cosas de valor material, como dinero o bienes. El concepto, de todas formas, puede nombrar a otro tipo de abundancias, incluso simbólicas.

La riqueza material, por lo tanto, es la posesión o el control de numerosos bienes y activos. Dicha riqueza se crea cuando un proceso productivo o comercial genera más dinero del que se utilizó inicialmente como inversión para poner en marcha el producto. Si un sujeto invierte cien dólares al mes y gana doscientos dólares en el mismo periodo, estará obteniendo una ganancia de cien dólares mensuales que formarán parte de su riqueza.

Cabe destacar que la riqueza es relativa. Un sujeto con un capital de 20.000 dólares puede ser considerado como rico en ciertas regiones o desde la perspectiva de algunos sectores sociales, pero puede formar parte de la clase media en otras circunstancias.

Según lo que dice Maceri, S (2008) :

La noción de riqueza propuesta por Platón guarda una relación peculiar con el concepto de felicidad.

En efecto, según la tesis platónica, nadie rico puede ser feliz, y, como la utopía platónica descansa en la

Felicidad de los ciudadanos, la riqueza se convierte en un concepto a eliminar.

Entonces según lo que dice Platón podemos decir que la riqueza se opone a la pobreza, Quien es rico tiene dinero, medios materiales para satisfacer sus necesidades y para consumir bienes que no son imprescindibles. El pobre, en cambio, tiene dificultades para acceder a una vivienda digna, a la salud y a la alimentación.

La riqueza económica suele acarrear otro tipo de beneficios, como prestigio social o la acumulación de poder. En estos casos, se trata de ganancias más bien simbólicas, que trascienden lo material en sí mismo.

Otros tipos de riquezas son la riqueza espiritual (“Juan es pobre, pero feliz: tiene una riqueza interna envidiable”) o la riqueza relativa de cualquier cosa (“Es un escritor excelente ya que tiene una gran riqueza de expresión”). En SI la riqueza puede darnos entender que no es sufiente tener mucho para hacer masque otros simplemente es depende de las personas que lo conforman y produzcan y esto, como el hecho de ser rico no significa ser bueno.

De la riqueza podemos distribuir 2 sectores que en el tema siguiente se explayara.

DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

La distribución de las riquezas es la división de las utilidades entre los factores que la producen, es decir es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación. Lo que se distribuye, sin embargo, no es generalmente el producto mismo, es su precio, porque aquél no admite la descomposición en partes. También porque dada la división del trabajo, cada cual consume cosas distintas de las que produce. Por eso la distribución suele verificarse por medio de la moneda, y no es en realidad un fenómeno que pueda separarse del cambio, sino uno de los fines que este cumple.

Según Maceri, S (2008) :

Según Platon dice que La riqueza se divide entre los dos elementos verdaderamente activos que la crean: el trabajo y el capital. La parte que toma el trabajo se constituye y se llama retribución. Es indiferente para el hecho de la distribución y las leyes que le rigen el que una sola persona reúna los caracteres del trabajador y capitalista, o que sean muchos los que contribuyen a la producción por cualquiera de esos títulos, aunque en este último caso las retribuciones tomarán formas diversas, según que la industria se establezca con intervención de un empresario o por medio de la sociedad.

Adoptado como base de la distribución el principio de que tiene lugar únicamente entre los que producen la riqueza, dedúcele de él que las retribuciones habrán de ser proporcionadas a la participación que se tome en la industria, y resultarán, por tanto, desiguales para trabajadores y capitalistas, para cada uno, en suma, de los individuos de la Sociedad (V. Dividendo, Interés, Retribución, Salario).

Otro concepto de las distribuciones de la riqueza según dice Platon :

Puede ser que. La distribución de las riquezas es la división de las utilidades entre los factores que la producen, es decir es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación. Lo que se distribuye, sin embargo, no es generalmente el producto mismo, es su precio, porque aquél no admite la descomposición en partes. También porque dada la división del trabajo, cada cual consume cosas distintas de las que produce. Por eso la distribución suele verificarse por medio de la moneda, y no es en realidad un fenómeno que pueda separarse del cambio, sino uno de los fines que este cumple.

También tenemos que la distribución de las riquezas es la división de las utilidades entre los factores que la producen, es decir es el reparto de los productos obtenidos en la industria entre los elementos que concurren a su formación. Lo que se distribuye, sin embargo, no es generalmente el producto mismo, es su precio, porque aquél no admite la descomposición en partes. También porque dada la división del trabajo, cada cual consume cosas distintas de las que produce. Por eso la distribución suele verificarse por medio de la moneda, y no es en realidad un fenómeno que pueda separarse del cambio,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com