ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TOLERANCIA.


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

LA TOLERANCIA

Por:  Carolina Quintero Carabalí           Ciclo: 5-2

La tolerancia es una noción muy fácil de decirla, pero muy vaga de practicarla, y todo porque no saben realmente lo que es en sí, y hay que dejar en claro el concepto o definición de ella; la palabra tolerancia viene del verbo “tollerare” del latín, que significa soportar o aguantar, actualmente se considera como un valor o más bien una virtud en los seres humanos. Hay distintas opiniones del tema, esta, no es más que el respeto a lo diferente.  Para refutarlo, hay que mirar el significado de la tolerancia según la UNESCO, (United Nations Educational Scientific and Cultural Organization, en inglés, u Organización especializada de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), donde dice el artículo 1.1.: “La tolerancia consiste en el respeto, la aceptación y el aprecio de la rica diversidad de las culturas de nuestro mundo, de nuestras formas de expresión y medios de ser humanos. La fomentan el conocimiento, la actitud de apertura, la comunicación y la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. La tolerancia consiste en la armonía en la diferencia. No sólo es un deber moral, sino además una exigencia política y jurídica. La tolerancia, la virtud que hace posible la paz, contribuye a sustituir la cultura de guerra por la cultura de paz.

Sin embargo, estimular una adecuada aplicación de la tolerancia es algo extremadamente complejo y difícil en estos tiempos, una cosa es tolerar lo diferente y otra es tolerar el robo, la violencia y los asesinatos, ya que estos conllevan a la violación de los derechos humanos, en pocas palabras, “la libertad de un individuo termina donde empieza la de otro”.  Por otro lado, no debemos olvidar el lado opuesto de la tolerancia: la intolerancia, en estos tiempos se ven muchos de estos casos, tales como:

La intolerancia racial= el racismo, la xenofobia.

La intolerancia religiosa= persecución religiosa, como los extremistas islámicos.

La intolerancia sexual= el machismo, el feminismo, la homofobia.

La intolerancia social= el clasismo.

La intolerancia de ideales= la derecha e izquierda extremas, llegan a ser en muchas                     situaciones muy intolerantes.

Con lo anterior, se concluye que, promover la tolerancia no es tolerarlo todo, porque es evidente que no se puede permitir todo, la tolerancia no es una actitud de simple neutralidad o de indiferencia, sino una posición resuelta que cobra sentido cuando se opone a su límite, que es lo intolerable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (92 Kb) docx (9 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com