LABERINTO DE LA SOLEDAD
Enviado por diana121 • 14 de Marzo de 2012 • 828 Palabras (4 Páginas) • 736 Visitas
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD.
El laberinto de la soledad es una obra que hace referencia a la idiosincrasia mexicana. La soledad, explicada como el hilo conductor del laberinto espacial y temporal mexicano, nace como una toma de conciencia de la contradictoria índole mexicana.
México es una nación en la que bases y culturales conviven, creando la existencia de dos caracteres distintos dentro él mismo individuo, que conducen a la falta de identidad y a la soledad. Según el autor Octavio Paz el ser mexicano es eternamente dúplice y necesita de dimensiones encontradas para demostrar su propia existencia, por ello oscila entre el mundo de los vivos y de los muertos, entre la alegría y la tristeza. Estos extremos lo hacen sentirse protegido, la muerte lo protege de la vida, la vida lo protege de la muerte, esta constante dualidad es muy compleja.
La figura de la madre es considerada a nivel universal como responsable del patrimonio genético y espiritual, es la encargada de la transmisión de determinadas características de sus descendientes. El paradigma materno puede tener tanto un significado positivo como negativo para el mexicano, en su fase positiva este modelo ha sido representado con la figura de la virgen de Guadalupe, cuya adoración es una esencia cultural para cualquier mexicano, pero esta convive con la imagen negativa de la Malinche, responsable tanto de la falta de identidad del mexicano como de su hibridismo que lo conducen a la soledad.
La imagen de la mujer para la sociedad mexicana es una imagen contradictoria, cuya parte positiva viene identificada con el plano divino y por ello es inalcanzable; mientras que su parte negativa identificada con el plano terrenal, hace de la mujer un ser indigno de confianza e inferior.
El papel del padre también juega un papel muy importante, al gran padre se le puede atribuir características positivas como negativas. Positivamente, el padre tiene una función constructiva y espiritual, es la imagen del padre fundador, del padre espiritual, en cambio, negativamente padre desempeña una función destructiva, es la base del desastre, es un ser con características demoníacas.
El ser humano y en especifico el mexicano trata de calmar la sensación de nostalgia que lo hace encerrarse en sí mismo, es como una creatura dentro un laberinto, cuyas venas están irrigadas por el gran hilo de la soledad. El ser, que se encuentra en la mitad del laberinto, es un ser adolescente constantemente cambiante, cuya identidad él mismo desconoce.
El tema de los mexicanos y su cultura parece ser de gran interés ya que el simple hecho de saber cuántas diferencias tenemos con algunos otros países y que a veces nos gusta la cultura de otros países y no hacemos nada por remediar la de nosotros.
Llega un momento determinante para nuestra existencia en la que tomamos conciencia de nuestro ser y de todo lo que conlleva. Este es
...