LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN, ANTHONY WESTON
Enviado por mariampinilla • 14 de Febrero de 2016 • Reseña • 1.810 Palabras (8 Páginas) • 3.912 Visitas
LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN, ANTHONY WESTON
Weston, Anthony, Malem Seña. Jorge Francisco,,. Las Claves De La Argumentación. Barcelona: Editorial Ariel, 2005. ISBN 8434444798 9788434444799
Anthony Weston inicia este libro dándonos una definición clara y precisa de “argumento”, seguido de la importancia que tienen éstos en nuestra vida diaria al momento de expresar nuestros puntos de vista. A continuación nos muestra algunas reglas generales sobre cómo hacer una argumentación corta, seguido de las cinco (5) clases de argumentos (mediante ejemplos, por analogía, de autoridad, acerca de las causas y deductivos), su definición, explicación y numerosos ejemplos de cada uno para una mayor comprensión. Explica además de la argumentación corta de los párrafos, la argumentación larga de los ensayos que la define como “la unión de varios argumentos cortos”, explica los pasos y reglas que hay que seguir para la creación de estos argumentos y la composición de un ensayo basado en argumentos. Finiquitando el libro; nos muestra los errores que se pueden cometer al momento de argumentar, clasifica estos errores y nos enseña cómo identificarlos para no cometerlos; también nos señala la importancia que tienen las definiciones y sus clases al momento de hacer una argumentación y la necesidad de explicarlas para que el lector tenga una mejor comprensión.
El libro “Las claves de la argumentación” está dividido en capítulos, el primero nos habla de las reglas generales al momento de argumentar, el capítulo II al VI encontramos las clases de argumentación, el capítulo VII al IX se encarga de la argumentación larga o de ensayos, el X de las falencias que podemos cometer al momento de argumentar y el apéndice trata sobre las definiciones.
CAPÍTULO I
Procedimiento y guía para elaborar argumentos cortos o de párrafo.
- Identificar la disimilitud que existe entre conclusión y premisas; la primera, son las razones que usted ofrece sobre la afirmación que está apoyando; la segunda, es la idea que se toma de base para un razonamiento.
- Manifieste su percepción en una estructura en la cual su dirección de razonamiento se exponga de la manera más clara y precisa a sus lectores.
- Sus premisas deben ser fidedignas, si son endebles, su conclusión también lo será; tiene que elaborar algún estudio o argumento que respalde su premisa.
- Redacte su argumento de una forma definida y precisa, eluda el vocablo universal, impreciso e inexacto.
- Absténgase de utilizar el lenguaje cuyo objetivo sea el de influenciar en los sentimientos de su lector u oyente.
- Emplee únicamente un grupo de vocablo para cada tema.
- Precise meticulosamente cualquier expresión o término que usted emplee. Conténgase de ser ambiguo.
CÁPITULO II, ARGUMENTOS MEDIANTE EJEMPLOS
Presentan uno o varios ejemplos determinados en soporte de una universalización, es necesario que los ejemplos sean verídicos, para esto, se hace relevante la investigación. Exclusivamente un ejemplo no es suficiente para presentar un soporte para una universalización, es necesario que argumente más de uno. Las universalizaciones sobre gigantescos grupos de sucesos solicitan la elección de una muestra.
CAPÍTULO III, ARGUMENTOS POR ANALOGÍA
Para apoyar una universalización esta clase de argumento infiere de un acontecimiento o ejemplo particular a otro ejemplo.
Para una mejor interpretación, si encontramos la palabra “similar” o “similares” podemos clasificar esta clase de argumento como un argumento por analogía.
Las analogías no necesitan que el ejemplo citado como una analogía sea necesariamente igual al ejemplo de la conclusión, necesitan únicamente semejanzas sobresalientes.
CAPÍTULO IV, ARGUMENTOS DE AUTORIDAD
En muchas ocasiones hay que fiarnos en otras personas, entidades u organizaciones para enterarnos de cosas que por sí solos nosotros no podemos conocer. El origen de donde sacamos estas informaciones debe ser citado con el propósito de exponer seguridad de una premisa y posibilitar que el lector o el oyente logre localizar la información por sí solo. Un argumento tiene que demostrar de una manera corta el soporte o la información de una potestad cuando resultan sombríos . Las causas tienen que ser justas, competentes y autosuficientes.
CAPÍTULO V, ARGUMENTOS ACERCA DE LAS CAUSAS
Los sucesos de alguna cosa a menudo lo intentamos de explicar argumentando acerca de las causas que lo pueden originar. Los buenos argumentos solamente no interponen a la conexión de A y B, sino que también se encargan de dar respuesta el por qué tiene sentido para A causar B. Muchos de los sucesos poseen variedad de probabilidades de su origen, localizar un probable origen no es conveniente, es indispensable manifestar que esa es el origen más factible. Solamente la conexión por sí mismo, no constituye una relación de causa efecto; muchas correlaciones no son concordantes entre causa efecto, sino que presentan dos efectos de cualquier otro origen.
CAPÍTULO VI, ARGUMENTOS DEDUCTIVOS
Muestran confiabilidad únicamente si sus premisas también lo son. Este método deductivo propone una forma de estructurar un argumento.
Clasificación:
- Modus ponens (el modo de poner). Los argumentos deductivos formulados de una forma precisa son argumentos legítimos.
Si p entonces q.
p.
Por lo tanto, q.
- Modus tollens (el modo de quitar)
Si p entonces q.
No-q. (Negación de q)
Por lo tanto, no-p.
- Silogismo hipotético: Nos muestra un excelente prototipo para dar a entender las uniones entre causa y efecto.
Si p entonces q.
Si q entonces r.
Por lo tanto, si p entonces r.
- Silogismo disyuntivo
p o q
No-p
Por lo tanto, q.
- Dilema
p o q.
Si p entonces r.
Si q entonces s.
Por lo tanto, r o s.
- Reductio ad absurdum. Constituyen sus conclusiones exponiendo que la negación de la conclusión guía al absurdo
CAPÍTULO VII
Un argumento largo o de ensayo es la unión de varios argumentos cortos o de párrafo creando de esta manera una cimentación más precisa.
...