ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS ESTRUCTURAS SOCIALES CONDICIONAN LAS ACCIONES HUMANAS


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 6

¿LAS ESTRUCTURAS SOCIALES CONDICIONAN LAS ACCIONES HUMANAS?

En el panorama globalizado en el que se desenvuelve el ser humano, la proximidad con otras personas, la utilización de la información y el acceso a los medios y producciones científicas que procuran un mejor estado, éste parece más alejado de su propia conciencia, de lo vital y de lo que puede que sea lo innato en él.

Para entender al ser humano, se debe apreciar desde sus características y entre ellas está la convivencia en colectividad, que lo ubica en un lugar sujeto a diversas estructuras y símbolos; desde el cual el renombrado filósofo y sociólogo alemán Jürgen Habermas viene a explicar estas relaciones, componentes e implicaciones; de tal forma que se pueda dilucidar el encuentro de la comprensión racional en lo que él denomina Mundo de la vida y sistema y la integración de la acción comunicativa.

Se busca entonces, que se pueda esclarecer sí las estructuras sociales condicionan las acciones humanas y qué camino tiene el ser humano para abrirse campo en no ser el objeto si no el sujeto que coordina el curso del devenir histórico y fija posturas que le consideren pertinentes e inherentes a su ser.

Estos elementos serán rastreados desde los textos Los “tres niveles” del mundo de la vida (2000). Millán, T. y Relación Individuo- Sociedad en Foucault y Habermas. Rodríguez, A.

Habermas propone un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema.

El mundo de la vida representa una perspectiva interna como el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad. Se compone de la cultura, la sociedad y la personalidad. Para Habermas, estas estructuras se reproducen por tres vías fundamentales: el aspecto funcional del entendimiento, esto es, la continuación del saber válido, la tradición y la renovación del saber cultural; el aspecto de coordinación de la acción, o la estabilización de la solidaridad de los grupos, y el aspecto de socialización, o la formación de actores capaces de responder de sus acciones.

El sistema representa la perspectiva externa, como la estructura sistémica (la racionalidad técnica, burocratizada de las instituciones), como la judicatura, el Estado y la economía; y estas estructuras ejercen poder y gobierno sobre el mundo de la vida.

Considerando esto, Habermas expone: "El problema fundamental de la Teoría social es el modo de conectar satisfactoriamente las dos estrategias conceptuales que entrañan las ideas de "sistema" y "Mundo de la vida". Habermas denomina esas dos estrategias conceptuales: "la perspectiva de la integración social" y la "perspectiva de la integración del sistema".

La perspectiva de la integración social se centra en el mundo de la vida y los modos en los que el sistema de la acción se integra por medio de un consenso garantizado normativamente o alcanzado mediante la comunicación.

La perspectiva de la integración del sistema hace referencia al sistema y al mundo en que se integra mediante el ejercicio de control externo sobre las decisiones individuales no coordinadas subjetivamente. (Millán, T. 2000)

Habermas concluye que aunque ambas perspectivas tienen algo que ofrecer, ambas tienen serias limitaciones y ofrece su alternativa, cuyo objetivo es integrar estas dos orientaciones teóricas y que considera: “La sociedad como un sistema que tiene que cumplir condiciones para el mantenimiento de los mundos de la vida socioculturales,…la sociedad como una entidad que, en el transcurso de la evolución social, se va diferenciando como sistema y como mundo de la vida”

Habermas aclara que también preocupa la evolución de ambos. Mientras ambos evolucionan hacia una mayor racionalización, esta racionalización adopta diferentes formas en el mundo de la vida y en el sistema, y tal diferencia constituye el fundamento de la colonización del mundo de la vida. (Millán, T. 2000)

Habermas menciona que el sistema coloniza al mundo de vida, y es precisamente a partir de esto que plantea a la acción comunicativa como una meta de la sociedad, donde el sujeto (personalidad)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com