ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LICENCIATURA EN ODONTOLOGÌA “MOLARES” ANATOMIA DENTAL


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Reseña  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD SALAZAR

LICENCIATURA EN ODONTOLOGÌA

“MOLARES”

Camey Maza Andrea Emilia

Castro Ruiz Ibseth Larissa

Lòpez Arzat Hilda Guadalupe

Najera Ramos Gerardo Camilo

Pèrez Santizo Ingrid Nayeli

ANATOMIA DENTAL

C.D. HUMBERTO RODRIGUEZ  LÒPEZ

INTRODUCCIÒN:

En este trabajo hablaremos acerca de los dientes molares, sus características, tamaño etc.

Los dientes molares  (muelas) tienen como función principal masticar y triturar (o molturar) los alimentos. Se corresponden con cada uno de los dientes posteriores a los caninos. En la mayoría de los mamíferos, sirven para moler o triturar los alimentos, por lo que su nombre viene de la muela de molino. En la dentición decidua son parecidos a los de la dentición permanente.

Los humanos adultos tienen doce molares, en cuatro grupos de tres en la parte posterior de la boca. El tercer y último molar de cada grupo es llamado muela del juicio o cordal, ya que es el último molar en aparecer, apenas rompiendo la superficie de la encía a la edad de veinte años aproximadamente

También cabe destacar que en este tipo de dientes hay diferentes números de raíces, y son llamados unirradiculares o birradiculares, según sea el caso.

MOLARES SUPERIORES:

Hay seis molare superiores, tres en cada lado de la arcada que se denominan en el orden de su colocación a partir de la línea media primero, segundo y tercer molares. La cara mesial del primer molar hace contacto con la cara distal del segundo premolar, la mesial del segundo con la distal del primero y la mesial del tercero con la distal del segundo molar.

Aunque los molares superiores son radicalmente diferentes en su forma de cualquiera de los dientes anteriores, tiene los mismos lóbulos que los premolares y dientes anteriores si bien su morfología externa es distinta y están distribuidos de manera diferente. Si recordamos las transiciones de forma entre un incisivo y un canino, y un canino y un premolar notaremos que las mudanzas radicales son causadas por la variación en la forma anatómica de uno solo de los lóbulos.

La señalada transición de la corona de un incisivo a un canino, se debe en gran parte al lóbulo centrolabial y la transición de la corona de un canino a la corona de un premolar, tiene su principal origen en la morfología del lóbulo lingual o región del cíngulo de la cara lingual.

Aunque la morfología externa del molar superior presenta también cuatro segmentos, la comparación de la morfología externa de un premolar superior y la corona de un molar lleva  la observación de que los tres lóbulos bucales se han alterado en la transición. Lo mismo puede decirse del premolar y el molar inferiores, pero con la diferencia característica de los dientes inferiores. Las coronas de los molares superiores son muy semejantes en su forma compuesta, por lo tanto solo serán necesarios describir en detalles la corona del primer molar superior y subsecuentemente, hacer notar las diferencias entre los tres molares superiores.

PRIMER MOLAR SUPERIOR

La corona del primer molar superior tiene, aproximadamente la misma longitud que la del primer premolar superior y es una y media veces más ancha en sus sentidos mesiodistal que la del premolar y un quinto más ancha en sentido bucolingual. La morfología externa de la corona del primer molar superior presenta cuatro lóbulos, dos de los cuales son bucales y dos linguales. Los dos lóbulos bucales se denominan mesiobucal y distobucal, y los dos linguales se llaman mesiolingual y distolingual. Cada uno de estos cuatro lóbulos está coronando oclusalmente por una prominencia o cúspide que lleva el mismo nombre del lóbulo que cubre. Las dos cúspides bucales, aunque más pequeñas son semejantes a la cúspide del premolar superior. Cada cúspide tiene dos planos colocados en un ángulo de 120 grados y cada una tiene también dos brazos que juntos forman el limite bucal de la cara oclusal; son los brazos mesial y distal de las cúspides bucales y al igual que los planos se unen para formar un ángulo de 120 grados. Los vértices de los ángulos formados por los brazos son las cimas de las cúspides bucales. El ángulo de unión de los planos mesial y distal de cada cúspide bucal recibe el nombre de prominencia de la cúspide y se extiende desde la cima de la cúspide hasta la base

MOLARES INFERIORES:

Los molares inferiores, como los superiores, son seis, tres en cada lado de mandíbula, se conocen con el nombre de primero, segundo y tercer molares. La cara mesial del primer molar inferior está en contacto con la cara distal del segundo premolar inferior; la cara mesial del segundo molar inferior está también en contacto con la cara distal del primero, y la cara mesial del tercer molar, con la cara distal del segundo.

Hay pocas semejanzas entre los molares inferiores de los superiores. El contorno periférico de sus caras oclusales, la distribución, forma y proporciones de sus cúspides, la relación entre la corona y las raíces, el número y la posición de estas y su implantación en el hueso son del todo diferentes en los inferiores, en relación con los superiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (89 Kb) docx (105 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com