LICENCIATURA Y GRADO: COMERCIO EXTERIOR 1ro.
Enviado por Erick Landeros • 17 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 1.789 Palabras (8 Páginas) • 278 Visitas
[pic 1][pic 2]
NOMBRE DEL ALUMNO (A): LANDEROS SOLÍS ERICK MAURICIO FERNANDO
LICENCIATURA Y GRADO: COMERCIO EXTERIOR 1ro
MAESTRO (A): LIC. J. EUGENIA VILLALOBOS PALMA
MATERIA: SEMINARIO DE HABILIDADES PARA EL TRABAJO INTELECTUAL
SAN FRANCISCO DEL RINCON, GTO. A 12 DE NOVIEMBRE DE 2016.
TEOLOGÍA
¿Qué es la teología?
El término teología tiene su origen en el latín theologia. Esta palabra, a su vez, proviene del concepto griego formado por theos (“Dios”) y logos (“estudio”). La teología es, de esta forma, la ciencia que se encarga del estudio de las características y propiedades de la divinidad. Se trata de un grupo de técnicas propias de la filosofía que pretenden generar conocimiento sobre Dios y el resto de las entidades calificadas como divinas. Ernest F. Kevan la define como la ciencia de Dios que se ha revelado a través de su palabra.
El término fue acuñado por Platón en su obra “La República”. El filósofo griego lo utilizó para nombrar al entendimiento de lo divino a partir del uso del raciocinio.
Más adelante Aristóteles adoptó el concepto con dos significados: la teología como la división central de la filosofía y la teología como nombre del pensamiento propio de la mitología que antecedió a la filosofía.
Ante cierta confusión de los espíritus en el mundo contemporáneo, y en particular, entre quienes simpatizan o están afiliados a la hermandad masónica de habla hispana, se hace necesario puntualizar algunas cosas que permitirán reorientar las posiciones de muchos hermanos y honestos buscadores de la verdad.
Recordemos en primer término, que la palabra teología fue utilizada por aristóteles y otros grandes filósofos para señalar el campo de estudios que se refiere a dios y a los dioses. Y que éste mismo filósofo indicaba que dios era el primer motor inmóvil del universo, y también que dios es la inteligencia infinita en la cual nuestro espíritu se sumerge en contemplación.
Otros filósofos nos dirán que dios es el nous, o la mente suprema. Otros como plotino, nos enseñarán nociones acerca del uno, que emanó de si a la mente universal, y luego al alma universal, y finalmente a la materia del universo. Sin embargo, a pesar, y en contra de la interpretación racionalista común que se le hace a la filosofía griega, la mayoría de estos grandes, incluidos, pitágoras, empédocles, platón, plutarco, zenón de citio, apolonio de tiana, atenágoras, parménides, etc: son también místicios, es decir, buscan y logran una visión de dios con el ojo único de su espíritu. Eso significa la palabra griega teoría (teos=dios), una vision de dios, de los dioses y del universo, en su acepción primitiva, no en su interpretación modernista.
Por lo tanto, estos filósofos antiguos no están lejos de lo que los judíos, los cristianos y los musulmanes consideran como profetas, o más correctamente nabís o videntes. Sea dicho de paso, que las antiguas escuelas de misterios, como las conocidas como misterios de eleusis y los misterios orficos, pretendían no solo efectuar ritos agrarios y de representación de ciclos cósmicos naturales, sino que poner al adepto en contacto directo con seres superiores y realidades hiperfísicas, con los dioses mismos. Lo mismo pretende hacer pitágoras con sus discípulos, recordando el contenido de los versos aureos. Lo mismo pretenden los adeptos de los misterios de isis y de osiris, según nos testimonia plutarco, quien, además de filósofo pitagórico es sacerdote de apolo.
Ante las primeras referencias sobre la teología, la humanidad se dio cuenta que existen distintos tipos o ramas para identificar y señalar la presencia de un “Dios” en nuestra existencia, ante esto se generaron un sinfín de tipos, en los cuales los principales son los siguientes.
La teología se divide en 10 tipos:
TEOLOGÍA BÍBLICA
Se fundamenta en la revelación bíblica. La teología bíblica recibe este nombre porque se basa en el estudio del contenido doctrinal que hay en la Biblia. Investiga aquellos sucesos narrados en los libros que forman parte de esta biblioteca en la que los religiosos basan sus creencias, y establece una interpretación para cada uno de ellos. La crítica textual forma parte de la teología bíblica y su objetivo fundamental es relacionar los acontecimientos actuales con los narrados en la Biblia a fin de obtener una claridad sobre la interpretación de los mismos. Por su parte, la alta crítica se encarga de entender la paternidad literaria de cada uno de los libros que forman la Biblia, de sus fechas y autores.
TEOLOGÍA HISTORICA
Teología histórica se ocupa de aquellos que estudiaron la biblia, es una rama de los estudios teológicos que investiga el socio-histórico y cultural, los mecanismos que dan lugar a teológica ideas, sistemas, y estados. Y el método de investigación en este campo se centran en la relación entre teología y el contexto, así como las principales influencias teológicas a las cifras y los temas estudiados.
Trata sobre el desarrollo de la doctrina en la historia.
TEOLOGÍA MISTICA
La Teología Mística es una de las ramas de la Teología caracterizada por la búsqueda de una experiencia personal trascendente de Dios. A pesar de que es un término cristiano resulta extensible a otras religiones, escuelas o movimientos que tienen su propio desarrollo místico. Usa las experiencias religiosas como fuente de reflexión.
...