ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alegoria De La Caverna


Enviado por   •  23 de Agosto de 2013  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  5.639 Visitas

Página 1 de 16

Teoría del conocimiento según Platón (fragmento Diccionario de Filosofía):

“La teoría de las ideas aparece primero de manera dogmática y finalmente de modo crítico como el eje de toda la especulación del filósofo. Estas ideas por lo pronto aparecen como la verdad de las cosas. Se trata de verdades que el alma posee de una manera innata y se pueden ver, según Menón, tan pronto como realizaremos el esfuerzo de desprendernos de las cosas sensibles, en vez de seguir apegados a ellas y de vivir una vida en contemplación. Esta vida contemplativa o teórica puede no ser posible en este mundo si nos atenemos a la “caverna”, de la cual parece desprenderse que estamos encadenados y obligados a contemplar solamente las sombras de las cosas que la luz exterior proyecta sobre la inmensa pared hacia la cual se nos fuerza a dirigir la vista. Pero con frecuencia Platón da a entender que puede llevarse en esta vida una existencia semejante a la de los dioses y ello significa una existencia en la cual las ideas pueden contemplarse, y así decirlo, cara a cara.

En verdad, esta ultima opinión es la que predomina, especialmente cuando en vez de destacar, por medio de metáfora y del mito, la luz inteligible de las ideas, Platón se enfrenta con el problema del conocimiento verdadero a través de los conceptos”.

a) La caverna representa al mundo sensible, al mundo que se percibe con los sentidos. El mundo de las apariencias. Representa la ignorancia en la que vive el hombre.

b) Los prisioneros: representa al hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores. Son las personas que por su ignorancia viven viendo solo imágenes representativas de la realidad que otros construyen para ellos. Se encuentran atados a su ignorancia no siendo capaces de interpretar la realidad.

c) Los cepos y las cadenas: representan los deseos sensibles, materiales o vicios que atan al hombre. Son las cadenas que nos atan a una existencia pasiva.

d) Los vasos, estatuas y otras figuras: representan a los seres o cosas sensibles naturales.

e) Las sombras: representan los seres o cosas sensibles artificiales, o sea la forma en que el hombre percibe la realidad que otro le muestra mientras permanece atado a su ignorancia.

f) El prisionero liberado: representa a la persona que se auto transforma, comienza con la búsqueda del conocimiento para poder salir a la luz de la verdad. Comienza a tener conciencia de la existencia de su alma. El alma del hombre se libera y puede buscar el bien. Debe ascender el camino porque el conocimiento requiere esfuerzo personal. La ascensión al exterior de la cueva representa el ascenso al mundo inteligible, mundo en el que se encuentra la idea de Bien representada por el Sol.

g) La realidad exterior: representa al mundo inteligible, al que el hombre pasa por el conocimiento y solo allí puede encontrar el bien.

f) El sol: representa la idea suprema del bien, lo verdadero.

3.

a) Platón concibe al hombre como un compuesto de dos sustancias distintas (dualismo antropológico): el cuerpo, vinculado al mundo sensible, y el alma, relacionada con el mundo inteligible. El alma humana es superior al cuerpo debido a que el alma es el principio de conocimiento y de bondad, pero más aún, el cuerpo está sometido a corrupción y muerte mientras que el alma tiene un destino inmortal. Platón utiliza varios argumentos para demostrar la inmortalidad del alma, destacando el que se basa en la teoría de la reminiscencia, teoría que exige la preexistencia del alma antes de su encarnación para comprender el conocimiento eterno.

Para Platón la parte racional del alma debe intentar purificar al individuo de los apetitos sensibles, y le corresponde dirigir la conducta humana.

El dualismo antropológico de Platón se caracteriza por mantener una radical escisión en el hombre: el alma inmortal, lo más divino, principio de conocimiento y moralidad; y el cuerpo, origen de la ignorancia y del mal. Para Platón el cuerpo y sus pasiones son responsables de todas nuestras desgracias y sufrimientos. La tarea más importante del hombre será, por ello, la práctica de la virtud, basada en la renuncia a los apetitos corporales, y la práctica de la filosofía. La purificación moral e intelectual tiene como objeto que las almas se dejen guiar por lo que es justo y recto y de ese modo cumplan con su destino último, la morada divina, en donde preexistían.

b) El filósofo que influenció a Platón y que ha creado raíces en la filosofía sin dudas fue Pitágoras, decía que el hombre es la esencia del universo, que las almas eran inmortales, transmigraban, y que conseguían su pureza a través del conocimiento y una serie de prohibiciones.

Otra influencia fue Parménides, el primero que empleó en un análisis riguroso el concepto del “ser”; el “ser” es uno, indivisible, homogéneo. Platón reconstruyo los conceptos de ambos filósofos.

Las teorías de Platón y Parménides, tienen una mirada filosófica similar ante “el problema del ser”. Ambos creen en la realidad plena del mundo “inteligible” (del “ser” para Parménides, de las “ideas” para Platón).

Parménides sostiene que sólo existe una realidad (concepción monista del “ser”).

Platón, por el contrario, sostiene la existencia de muchas realidades, que son las diferentes ideas, aunque admita un orden y jerarquía entre ellas (concepción pluralista del “ser”).

4.

a) En esta primera parte del texto de la Alegoría de la Caverna, Platón refiere a las personas atadas y prisioneras en una caverna, que toman como imagen real a las sombras y como sonido real al eco.

En el texto del diálogo de Platón este relata como el alma inmortal “recuerda” lo que ya conocía desde antes que el cuerpo tomara vida.

Estos dos fragmentos se relacionan ya que ambos refieren a uno de los postulados del pensamiento de Platón: “El alma al contacto con las cosas del mundo sensible recuerda lo que conoció en el mundo de las ideas, del cual el mundo sensible es su reflejo imperfecto”

Este “reflejo imperfecto” estaría representado por las sombras y por el eco.

b) El fragmento de los diálogos de Platón que acá se extrae muestra el pensamiento de Platón frente a la educación del hombre, que según dicen, no es nada más que recuperar aquello que el alma ya sabia y que perdió al nacer (recordar)

La educación es entonces el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, más plena, a la que está llamada, de la que procede y hacia la que se dirige. El hombre educado comprende que esta vida no es sino un paso, un eslabón de una cadena de reencarnaciones que deben aprovecharse para dejar lo sensible en pos de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com