La Dignidad Del Abogado
Enviado por evolbetgabriel • 9 de Octubre de 2012 • 400 Palabras (2 Páginas) • 912 Visitas
Se basa primordialmente en el código ético, expedido por la barra de abogados, colegio de México. En el cual nos narra que un abogado debe de regirse por la probidad y honroso ejercicio de su profesión, no se debe dejar comprar por las tentaciones de poder y dinero, que en nuestra profesión estamos expuestos a tentaciones y flaquezas, para ello nos menciona una ecuánime frase del maestro Couture, que a la letra dice: “bajo el puente de nuestra profesión pasan todas las miserias del mundo. Se dice, por ello, que la abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios”.
A partir de la frase antes mencionada, podemos comenzar a analizar la postura del autor de nuestro libro, objeto de análisis, diciendo que, él (el autor) cree que todos los abogados deben de ejercer su profesión de igual modo, es decir, sin ser coparticipes de actos ilícitos, como puede ser corrupción, retardar de manera deliberada el atraso del litigio mediante presentación de incidentes, etc.
Para el autor es primordial la justicia, y menciona que en caso de que el cliente que contrata al abogado declare ser culpable del ilícito, debe anteponer la protección del inocente que pudiera ser enjuiciado de manera injusta, al del secreto profesional, ello porque según él, seriamos coparticipes de una injusticia.
Opinión personal
La obra en su totalidad no es extensa, es si no, a mi punto de vista, un tema bastante interesante respecto a la ética y los valores que se promueven en la misma.
En los primeros temas que describe el autor respecto a su texto, son sin duda, frases y significados de gran importantes para su ejercicio, entre ellos, “El valor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue”. Reconociendo esto, podemos definirlo como un sueño, una meta propia en su totalidad, con un fin de alcanzar lo que cada uno desea y llevara a cabo.
Nos habla del orden y la seguridad en una sociedad, punto importante de la misma, pues personalmente una sociedad se rige por reglamentos o leyes, las cuales engloban un control de quienes las llevan a cabo. Creo que nadie quisiera un mundo lleno de violencia, como lo sitúa el autor “Violencia que ejercen los fuertes y los poderosos sobre los débiles y a la que acudirán los débiles como recurso supremo contra la explotación o la opresión”.
...