La Dignidad Del Abogado
Enviado por AngelMAyala • 12 de Diciembre de 2012 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 853 Visitas
INTRODUCCION
Con la finalidad de distinguir al maestro José Campillo Sainz quien fue profesor de la Facultad por treinta años por lo cual nunca dejo de prepararse y ocupo diversos puestos en el gobierno, el es un ejemplo a seguir debido a que el ser humano se reconoce por sus obras pero indefectiblemente se reconoce por su actitud ante la vida.
La Universidad Nacional es vertiente central de la cultura mexicana y sus miembros están obligados a llevar en su formación la dignidad de los valores que la fundamentan como máxima casa de estudios, las libertades de expresión la tolerancia a toda corriente de ideas.
Debido a que la vida del abogado está llena de tentaciones y flaquezas y pasan todas las miserias del mundo se puede decir que es la más noble de las profesiones o la más vil de los oficios.
Pero a través del tiempo los meritos de los abogados han sido rescatados por estadistas, filósofos y reyes.
JUSTICIA Y EL DERECHO
Los abogados deben de aplicar la justicia y el derecho de la mejor manera y con la intención mas buena de acuerdo con el significado de las acepciones ya que por medio de estos instrumentos llevaremos una vida justa en nuestro entorno, es muy importante para la convivencia y para el desarrollo justo dentro de la vida, social, económica, cultural y política en determinado territoriol.
Uno de los valores más importantes para el derecho es la justicia, es la armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad.
En la historia de los hombres y de la humanidad ha sido en realidad, la de una marcha hacia su liberación y de un ascenso hacia formas más elevadas de dignidad y de justicia por eso el concepto de Ulpiano se ha venido enriqueciendo y adquiriendo cada vez mayores y más ricos significados.
La justicia nos manda a tratar igual a los iguales y de manera proporcionalmente desigual a los desiguales debido a que el derecho es un fin de realizarse la justicia y otros valores que también afectan la vida en colectividad.
El hombre justo es el que tiene una voluntad recta un ánimo propicio de dar a cada quien lo suyo.
El CAMBIO Y EL DERECHO
Por medio de lo justo, el abogado tiene en sus manos el factor del cambio y esto debe utilizarse para cambiar las cosas, las pretensiones de una manera justa para las partes en un litigio social y así no caer en faltas y tener un buen progreso y desenvolvimiento en la sociedad.
El abogado como profesionista también es un factor de cambio y debe de hacer el derecho un instrumento útil para el progreso y desenvolvimiento de la humanidad, estar atento a las necesidades en diferentes necesidades y cambios solamente el cambio así se institucionalista y tiene efectividad a través del tiempo.
HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.
Esto es de suma importancia ya que en la actualidad desde mi punto de vista es muy común la arrogancia y la injusticia de servidores públicos y de abogados, lo cual no debiera ser de esta manera, los abogados deben de dirigirse con honor, respeto y dignidad para tratar de solucionar las cosas de una manera justa y sin anomalías en el proceso.
El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligados por su independencia ya sea frente al cliente, magistrado o funcionario, su independencia es de una conciencia recta que es el sentimiento del deber hay dos cosas por que luchar que son la justicia y libertad.
PROBIDAD Y BUENA FE.
La rectitud es de suma importancia para el desarrollo de la sociedad ya que muchas veces los inocentes pagan debido a que las cosas solo se hacen por lucro o por diferentes posibilidades que se tienen por parte de los involucrados, si se hace el esfuerzo por hacer las cosas con buena fe y rectitud el progreso y la justicia será cada vez mas cercano llegar a él.
El abogado debe de ser derecho y justo, la rectitud de la conciencia es mil veces más importante que el tesoro de los conocimientos.
La rectitud es uno de los principios fundamentales dentro de la materia del derecho debido a que con ello se desenvuelve a través de su profesión.
COHECHO.
El código de ética en su artículo 5 establece que el abogado en ejercicio de su profesión coheche a un funcionario público o auxiliar de la impartición de justicia faltara gravemente al honor y ética profesional.
Es difícil acabar con esta situación debido a que siempre en México ha existido eso de la mordida y en cualquier ámbito dentro de la administración justicia, con cualquier tipo de funcionario, debido al burocratismo que existe y el tiempo
...