La Dinámica Humana Síntesis Aristotélico- Tomista
Enviado por tntarana • 8 de Octubre de 2019 • Tesis • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 230 Visitas
Página 1 de 6
La Dinámica Humana
Síntesis Aristotélico- Tomista
Elaboro: Mtro. Ricardo A Hinojosa Fernández
- Considerar al hombre desde su aspecto dinámico significa enfocar la atención hacia sus principios operativos: sus Facultades.
- Facultad: Principio próximo operativo de los seres vivos.
- El hombre al igual que otros seres corpóreos inferiores a él tiene facultades vegetativas y sensitivas, PERO ES EL ÚNICO SER CORPOREO QUE POSEE FACULTADES RACIONALES: INTELECTO Y VOLUNTAD.
- La Facultades vegetativas que poseen los vivientes vegetales, los animales irracionales y el hombre son:
- Nutrición: El viviente asimila la materia ajena y la convierte en propia.
- Crecimiento: El viviente aumenta cuantitativamente hasta alcanzar una dimensión media dentro de su especie.
- Reproducción: El viviente hace participar a otros de su naturaleza mediante la generación.
- Las Facultades sensitivas son comunes al hombre y al animal irracional.
- Todas estas facultades excepto una (la facultad locomotiva, que capacita al animal para trasladarse pero no tiene categoría de conocimiento) tienen una categoría superior a la vegetativa, porque pertenecen al orden del conocimiento; FACULTADES COGNOSITIVAS POR LOS SENTIDOS) o al orden del afecto; FACULTADES AFECTIVAS: APETITO SENSIBLE).
- Facultades cognoscitivas sensibles.
- El objeto del conocimiento sensible es la cosa material en su individualidad
- Las facultades cognoscitivas se dividen en cinco sentidos externos: Vista, oído, olfato gusto y tacto, los cuales son estimulados por las cualidades sensibles de las cosas y responden a este estimulo con la SENSACIÓN, por lo que existen sensaciones visuales, olfativas, táctiles etc.
- Los sentidos internos son:
- Sentido común, cuya función es unir o distinguir sensaciones en los objetos: Ejemplo: Ante un terrón de azúcar distinguimos lo blanco de lo azucarado y lo referimos a un mismo objeto: El terrón. Sin embargo ningún sentido particular puede hacer esto: la vista distingue el blanco y el rojo porque son colores pero no lo blanco y lo dulce porque ella no experimenta lo dulce. Igualmente el gusto distingue lo dulce y lo salado, pero no lo dulce y lo blanco porque no percibe los colores. Por consiguiente hay que admitir en el hombre una función única que experimenta las diversas sensaciones y las compara: El Sentido Común.
- Estimativa: Es una facultad de conocimiento que tiene como función captar la utilidad o nocividad de los objetos de las sensaciones: Así la oveja huye del lobo no porque le desagrade su color sino porque tiene el presentimiento de su malignidad y el pájaro que construye un nido elige un trocito de paja, no porque le resulte agradable de ver, sino por su utilidad para construir un elemento del nido. Este sentido se acerca a la inteligencia pero no lo es porque solo capta lo concreto y no lo universal.
- Imaginación: Consiste en representarse un objeto, es de orden sensible porque su objeto es concreto. Es la representación de un objeto real en ausencia de este: a esta representación se le llama Fantasma y su reproducción se da por medio de la evocación: evoco la imagen (fantasma) de esta mesa, de Juan, de mi lámpara de píe…
Es el puente con el conocimiento intelectual en el hombre
- Memoria: Supone a la imaginación, es la facultad de conservar y reproducir imágenes. Su acto propio es el reconocimiento de los recuerdos, o el recuerdo como tal, es decir una imagen en cuanto es referida al pasado.
- Facultades afectivas sensibles.
- Al conocimiento sigue el afecto (tiendo a lo que conozco o lo evito).
- Los apetitos sensibles son facultades afectivas elícitas que significa precedidas de conocimiento.
- El apetito es una tendencia al bien.
- Los apetitos sensibles son:
- Apetito concupiscible tendencia al bien y evitación del mal (considerados como fáciles). El bien genera, en general, la pasión del amor y el mal la del odio.
El bien ausente genera la pasión del deseo y el mal la pasión de aversión.
El bien presente genera la pasión de la alegría y el mal la de la tristeza
- Apetito irascible: tendencia a un bien considerado difícil, arduo, del que estamos separados por un obstáculo que debe ser superado y el mal que es difícil de evitar.
El bien difícil de conseguir en cuanto ausente pero asequible genera la pasión de la esperanza y en cuanto inasequible genera la pasión de la desesperanza.
El mal, superable, difícil de evitar ausente genera la pasión de la audacia y si se percibe insuperable genera la pasión del miedo.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com