La Educacion Homerica
Enviado por san123456 • 1 de Diciembre de 2013 • 404 Palabras (2 Páginas) • 8.861 Visitas
LA EDUCACION EN EL MUNDO HOMERICO
La educación en el mundo homérico tiene un carácter eminentemente práctico. En esta época los griegos ya alcanzaron la forma de gobierno Estado=ciudad. Pero aún carecen de escuelas. Cuando el niño abandona a la nodriza pasa a hacer compañía a los adultos, de quienes toma ejemplo y aprende. A lo que yo entiendo es que el niño no ocupa de libros ni nada de eso todo lo que aprende es a base de lo que hacen los adultos. La formación tiene propósitos guerreros en esta época de luchas incesantes. El cultivo del cuerpo, es el designio más estimado de la vida. Pero las relaciones de los hombres y las ciudades pronto despertaron los ideales de una formación más libre e intelectual, es decir, musical. El dominio de la palabra significa la cultura del espíritu y la práctica de las acciones significa el cultivo del cuerpo. El ideal griego de educación, hacia un esfuerzo por abarcar lo humano en su totalidad. Los poemas homéricos tienen doble importancia en la historia de la educación griega, pues constituyen la mejor fuente para estudiar la sociedad griega más remota, es decir, los tiempos remotos, y por otra ofrecen el tesoro cultural para la formación de ulteriores generaciones.
Homero educador XI A.C
La figura de Homero tuvo una importancia excepcional para la cultura y la educación de Grecia. El mundo homérico, se ha dicho, es un mundo hondamente cultivado, tal vez el más alto exponente de una civilización sin libros. Valentía, prudencia, lealtad, hospitalidad, castidad, son virtudes practicadas por ellos, admiradas más tarde por todos los griegos. La práctica de la educación en el mundo homérico reposa en el ejemplo, es decir, la educación por el ejemplo. La conducta de los dioses y héroes ofrece el modelo de la vida. Es caballeresco el ideal educativo en Homero.
En la educación homérica, señala el historiador Marrou en su excelente obra sobre la educación en la Antigüedad que estamos siguiendo, que había un doble factor. Por un lado se inculcaba una técnica, entendiendo esto como iniciación en un estilo de vida. Y por otro lado, se inculcaba un ideal o una moral que apuntaba a algo por realizar, a un cierto ideal de existencia. En este segundo aspecto, Marrou desarrolla el ideal caballeresco homérico que, en la medida en que Homero siempre estuve presente en la educación antigua como textos canónicos en la enseñanza, pervivió todo el tiempo.
...