La Educación En Santo Tomas De Aquino
Enviado por encinos • 2 de Diciembre de 2013 • 320 Palabras (2 Páginas) • 297 Visitas
DE ARISTOTELES A SANTO TOMAS: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS.
Presenta: Víctor Lenin Campos Flores
Es evidente que Tomás de Aquino tomó de Aristóteles muchos conceptos para elaborar una muy bien estructurada base filosófica con una finalidad muy especifica, darle sostén a todas aquellas argumentaciones cristianas acerca de la fe y los dogmas. Son también sabidas todas aquellas aseveraciones que se han hecho acerca de que el Aquinate cristianizó al Estagirita de manera sutil y muy bien elucubrada pero también que los aportes de Sto. Tomas son reconocidos sobre todo en la forma de la estructuración de los argumentos.
El presente ensayo, pretende mostrar algunas semejanzas y diferencias entre el ser y la esencia de Aristóteles y de Santo Tomas para descubrir y enfatizar los cambios que se presentan en el Aquinate. Además, se presentará un ejemplo de la aplicación en el uso del término substancia dentro de la doctrina cristiana específicamente en la transformación del pan y vino al cuerpo y sangre de Cristo llamado por la Iglesia Transubstanciación. Para ello hemos de trabajar con los libros de la “Metafísica” de Aristóteles y “Del Ente y la Esencia” de Sto. Tomás, así como de otros textos que tienen que ver con ambos pensadores y que nos permitirán obtener una mejor visión de las conceptos del ser y la esencia principalmente.
Primeramente hay que mencionar que Aristóteles siguió en la línea de los primeros filósofos presocráticos, pues buscaba el principio o arjé del que surgiera todo lo real y que fuera causa y fin al mismo tiempo. Es el concepto propio de naturaleza en la antigua Grecia. La naturaleza vimos que se consideraba como un poder destructor y productor de todo lo que hay y que actúa ordenadamente. Este destruir y producir lo entendió Aristóteles como movimiento o cambio. Comprender la realidad fue entendido entonces como comprender qué es lo que permanecía en los cambios en la naturaleza, cuestión que Heráclito y Parménides ya habían estudiado
...