ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Esencia De Nuestras Relaciones Con Los Demás Es El Conflicto


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 2

Existe una cuestión que nos ronda por la mente continuamente, ¿En que se basan las relaciones del ser humano?

Para comenzar, hay que cuestionarse ¿en qué consiste una relación?

El término relación en sí, significa conexión, correspondencia, trato. De ahí obtenemos que las relaciones humanas consisten en un conjunto de interacciones básicas para el desarrollo intelectual e individual de una sociedad. Estas relaciones se pueden presentar de diferentes maneras como puede ser mediante una comunicación visual o no verbal, mediante iconos o imágenes, movimientos, señales, idioma y dentro de estas formas de relacionarse está incluido el conflicto.

Este aparece cuando dos o más individuos entran en confrontación al tener intereses contrapuestos y antagónicos, con el objeto de neutralizar la opinión del rival o incluso eliminarla.

Los conflictos se rigen por una supuesta regla catalogada como << Las tres pes>> que consiste en: Primera “p” de personas, los involucrados y afectados; segunda “p” de proceso, desarrollo del conflicto e intención de zanjarlo; y por último, tercera “p” de problema, el hecho de divergencia entre los individuos que interactúan.

Como antes hemos dicho el objetivo es invalidar la opinión del contrario.

Teniendo en cuenta que cada persona tiene unos intereses, unas tendencias; por el hecho de ser humano, ser imperfecto, tener cualidades propias, ser único, un ser racional; dotado de la razón, tiene la capacidad de pensar, tiene una opinión propia, unas creencias a las que seguir y una fuente de inspiración de la cual consigue personificar lo que él interpreta de la realidad y una necesidad no intencionada de dar a entender a los demás que su perspectiva es la correcta, habla de términos verdaderos, cuando el mismo individuo no ha podido aventurar el conocimiento de la verdad verdadera.

Las relaciones están compuestas por numerosos tipos de interacciones pero el conflicto es el que nos abre las puertas a debatir. Dado que cada ser humano está inmerso en unas determinadas circunstancias que constituyen su perspectiva vital o visión singular de la realidad, observamos que en toda relación se dispone una situación de enfrentamiento que da lugar a discutir las diferentes visiones, sabiendo respetar la libertad de expresión del otro; como dijo Ortega y Gasset, en la verdad como perspectiva, “La verdad consiste en saber dar cuenta de la realidad desde la perspectiva vital en la que nos encontramos, sin perder de vista que nuestra perspectiva se puede complementar con otras”.

Si no hubiese conflictos entre las personas no habría interactividad, por lo tanto no existirían las relaciones. Pero estas han de basarse en un equilibrio haciendo referencia al conflicto, en las relaciones ha de haber una armonía entre los individuos, una igualdad ante la exposición de ideas. No consiste en dejar en evidencia o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com