La Esenscia De La Filosofía
Enviado por PatriMarti • 17 de Junio de 2014 • 2.204 Palabras (9 Páginas) • 265 Visitas
INTRODUCCION.
En el presente trabajo hare alusión a la Filosofía desde nuestra concepción como estudiantes. Que es la Filosofía y a que se refiere con filosofar desde nuestros conocimientos. Este trabajo estará dividido en dos partes: en la Primera Parte, se hablará de la Teoría del Conocimiento, de sus problemas, su posibilidad de conocer, y el origen de este conocimiento, de su esencia y especies de conocimientos. Finalizando hablare de los criterios de la verdad. En la segunda parte hare alusión a la Teoría Especial del Conocimiento, desde las categorías que lo definen con relación a diferentes perceptivas.
La esencia de la Filosofía.
Esta disciplina tiene características tales como:
Es el conjunto de los sistemas simbólicos, a través del cual el hombre da forma al mundo, no puede ser compatible.
Tiene su lenguaje, sus propios símbolos.
El pensamiento filosófico es deductivo.
El filósofo trata de conocer, de saber , de esta manera la filosofía nos permite indagar, ir más allá de nuestros conocimientos. El preguntarnos sobre las cosas que parecían simples y las hacemos propias, sin preguntarnos sobre ellas. Es una autor reflexión del espíritu sobre su conducta valorativa teórica y práctica, una aspiración a la concepción racional del universo.
Primera Parte.
Historia del conocimiento.
Aparece por primera vez en la Edad Moderna como fundador el filósofo John Locke, este trata de un modo sistemático, las cuestiones del origen, esencia y la certeza del conocimiento humano.
Teorías del conocimiento.
Esta teoría tiene como pilares la explicación, interpretación filosófica. Antes de Filosofar, se habla de aprender rasgos esenciales, la estructura general del conocimiento. Antes de filosofar se debe aprender rasgos esenciales, la estructura general del conocimiento, utilizando el Método Fenomenológico. Los rasgos del conocimiento son: el objeto (transfiere propiedades al sujeto) y el sujeto (captura propiedades del objeto) en ambos se habla de una correlación irreversible. De una determinación del sujeto por el objeto: constituye una imagen con rasgos de los dos.
Hace alusión al concepto de verdad, siendo esta la relación entre el contenido del pensamiento y la imagen del objeto. La concordancia del contenido del pensamiento y objeto (conciencia ingenua y la conciencia científica).
Se considera al conocimiento desde tres esferas:
La Psicología, el conocimiento desde ella tiene lugar si concuerda con el objeto.
Lógica: investiga los entes lógicos, sus relaciones, la concordancia del pensamiento consigo mismo.
Ontología: el objeto se enfrenta a la conciencia cognoscente, como algo que es real o ideal.
Estas tres .no pueden resolver el problema del conocimiento. Con la descripción del fenómeno del conocimiento, este arma una explicación e interpretación filosófica de la Teoría del Conocimiento. Cabe destacar la diferencia existente entre la Fenomenología (método) y la Teoría del Conocimiento.
De esta manera nos dirigimos a los cinco problemas del conocimiento, aludiendo a las preguntas ¿es posible el conocimiento?: ¿puede el sujeto aprender del objeto?
Dogmatismo (doctrina fijada): es la postura que pertenece al problema de la posibilidad. Es una postura optimista que afirma que el conocimiento es posible. La misma no ve la relación entre sujeto y objeto, de manera que no considera el problema del conocimiento. Los objetos percibidos y los pensados son dados de la misma forma. Dentro del dogmatismo moral, religioso, metafísico, ingenuo (en el cual se encuentran los representantes pre- socráticos, quienes buscan el origen de todas las cosas, sobretodo la naturaleza, ejemplo: Thales, el origen: agua; anaximenus, origen: aire, entre otros) moral, religioso, ético, ingenuo y metafísico.
Escepticismo (examinar): es la postura que niega la posibilidad de que le sujeto aprenda del objeto. No ve el objeto, se centra en el sujeto. No puede llevar a cabo ningún pensamiento porque eso ya supone un conocimiento. Tipos de escepticismo: ético, religioso, lógico, metafísico (positivista), metódico (con Descartes, que ponía la duda metódica).
El subjetivismo y el realismo: hace referencia a una verdad limitada. El subjetivismo: limita la verdad al sujeto, el hombre conoce desde lo subjetivo, Nos habla de un subjetivismo individual, es verdad para quien la formula; el subjetivismo general, es válido para el género individual. En cuanto al relativismo, no hay una verdad absoluta, toda verdad es relativa. Subraya la dependencia de todo conocimiento humano respecto a factores humanos, considera la influencia del medio. Cabe aclarar una contradicción: el subjetivismo y el relativismo, para ambos no hay una verdad universal. Pero verdad es la coincidencia de un juicio con la realidad. Entonces si hay concordancia, existe para todos. No tiene sentido limitarla a un grupo determinado.
Pragmatismo: toma a la verdad como algo útil y valioso. Considera al hombre como un “ser en acción”, un ser de voluntad, busca aprender, comprender el origen de la concordancia entre el pensamiento y el ser, no como un ser pensante, es decir no considera la lógica del pensamiento humano.
El criticismo: es aquel método de filosofar, que consiste en investigar las fuentes de las afirmaciones, objeciones y razones de las mismas. Método que da la esperanza de llegar a la certeza. Su conducta es reflexiva y critica. En la cuestión de la posibilidad del conocimiento, el criticismo es la única posición justa.
En el siguiente cuadro se podrá distinguir ciertas diferencias de las posiciones nombradas.
Otra pregunta planteada es ¿Dónde se origina el conocimiento?
Para responder a esta pregunta tenemos las soluciones metafísicas, tales como:
Realismo: tiene como fuente de conocimiento la razón, que juzga si algo debe ser de tal forma o no. De esta manera si un conocimiento es razonable es universalmente valido. Se fundamenta desde las ciencias formales, distingue el Racionalismo Trascendental: Platón el mundo de las ideas (alma) y el mundo sensible (cuerpo). El conocimiento es una reminiscencia. Racionalismo Teológico: Plotino alude al NUS cósmico (espíritu del universo) el conocimiento lo recibimos desde el NUS. Racionalismo Inmanentes: Descartes y las ideas innatas. No provienen de las experiencias sino que ya está en nuestra razón. Racionalismo Lógico: Las ciencias formales (matemática- lógica). El pensamiento constituye el conocimiento, utilizando la conciencia.
El empirismo: como fuente de conocimiento es la experiencia, tanto interna como externa. El fundador Locke alude a las experiencia interna (reflexión)y la a experiencia externa
...