La Etica De Epicuro
Enviado por 450488 • 7 de Diciembre de 2012 • 5.006 Palabras (21 Páginas) • 2.145 Visitas
FACULTAD : CONTABILIDAD I
TRABAJO : LA ETICA DE EPICURO
CURSO : DERECHOS HUMANOS
PROFESOR : ABEL ALVA OCHOA
INTEGRANTES: AGUILAR FACUNDO KATHERINE
CARRANZA ISLA CELIA
MORENO GOMEZ DAGIANA
MUÑOZ VALERA ESTEPHANI
RODRIGUEZ GRANDEZ WENDY
PUCALLPA, JUNIO DEL 2012
DEDICATORIA
El siguiente trabajo, esperamos esté bien elaborado está dirigido a todas aquellas personas con ganas y entusiasmo en el campo del saber sobre la ética de Epicuro, cuyo espacio es muy amplio; por consiguiente este magnífico y muy útil informe escrito está dedicado a todos nuestros seres queridos por la paciencia, comprensión y aporte en la realización de este trabajo, y a dios que sin él y su magnificencia este informe no se hubiese podido culminar. Sin más que decir…
GRACIAS!!!
INDICE
Índice…………………………………………………………………………………3
Introducción………………………………………………………………................4
CAPITULO I.. ………………………………………………………….……………5
• Biografía……………………………………………………………………...6
• Obras…………………………………………………………………………7
CAPITULO II
• Doctrina:
• La filosofía……………………………………………………...……….9
• Partes de la filosofía
Canónica
Física
Ética
• El tetrafarmaco
Miedo a los dioses………………………...……………………….13
Miedo a la muerte…………………………………………….……14
Miedo al placer y al dolor………………………………..………..14
Miedo al destino………………………………………………..…..14
CAPITULO III (Propuesta ética de Epicuro)
• Principios éticos
El alma y la mortalidad..............................................................16
Etica:La libertad y el bien ………………………………..……….17
• ¿Qué es el placer?
Placeres del cuerpo………………………………………………..18
Placeres del alma………………………………………...………..18
APRECIACION CRÍTICA………………………………………………………....19
WEBGRAFIA………………………………………………………………….……20
ANEXOS……………………………………………………………………………21
INTRODUCCION
La doctrina de Epicuro llegó en un momento de insatisfacción con el estado de las ciudades-estado griegas. La vida social en la polis era frívola y marcada por la injusticia social.
El poder se concentró en pocas manos: la aristocracia urbana. En este contexto social, las personas se interesaron estrictamente por las riquezas y el poder.
En el contexto religioso prevalece la superstición, y la religión se ha convertido en servil, rodeada de mitos y rituales sin sentido que también crecieron la demanda de la creencia en los oráculos y la adivinación.
Las personas disfrutaban de los placeres que provienen de la riqueza más superflua y por lo tanto eran relativamente felices, porque estaban olvidando lo que realmente traía la felicidad.
Esta doctrina se divide en física canónica, y la ética. Sin embargo, las dos primeras partes son las explicaciones sobre el fundamento de la ética, ya que las ciencias naturales sólo son importantes en la medida en que sirven para ayudar a la moral.
Por último, todos los esfuerzos de Epicuro tenían como objetivo la felicidad de los hombres.
CAPITULO I
1. BIOGRAFIA DE EPICURO
Filósofo griego, padre del epicureísmo (escuela filosófica que toma de él su nombre), nacido en la isla de Samos en 341 a.C.
Era hijo del ateniense Neocles, un colono emigrante que se había establecido en la isla en 352 acogiéndose a una ayuda estatal. Al parecer, Epicuro comenzó pronto a estudiar filosofía, y a los catorce años fue discípulo de Pánfilo, un platónico de la localidad. A los dieciocho años se trasladó a Atenas para cumplir su servicio militar como efebo. En esos años de su primera estancia en Atenas, en los que murieron Alejandro, Demóstenes, Aristóteles y Diógenes el Cínico, debió de recibir impresiones decisivas del ambiente ateniense, de la ciudad que era la capital cultural de Grecia y la sede de las más importantes escuelas filosóficas. Epicuro regresó a Atenas quince años más tarde para establecerse definitivamente. Al volver a Samos se encontró con que su familia se había trasladado a Colofón. En Colofón residió durante diez años, del 321 al 311, donde tuvo la oportunidad de estudiar con Nausífanes, un filósofo atomista discípulo de Demócrito y del escéptico Pirrón. Luego Epicuro se trasladó a Mitilene y allí estableció su primera escuela de filosofía, pero por rivalidades profesionales con los aristotélicos de la ciudad, tuvo que abandonarla. Se dirigió entonces a Lámpsaco, ciudad cercana al Bósforo, donde con el apoyo de amigos influyentes logró abrir su escuela. En el año 306, con treinta y cinco años, Epicuro volvió definitivamente a Atenas para poder instalar allí su escuela.
En Atenas vivió desde entonces, rodeado de un círculo de amigos íntimos y discípulos, en el 270 a.C a la edad de 72 años, murió de una infección de vesícula, poco antes de morir tomó un baño de agua caliente y bebió un trago de vino, después se despidió de sus amigos
Para impartir su doctrina con independencia de imposiciones oficiales, Epicuro compró una casa y, no lejos de ella, un pequeño terreno que desde entonces se conoció como el "Jardín"
...