La Etica Del Contador
Enviado por Damniloveyou • 8 de Noviembre de 2012 • 603 Palabras (3 Páginas) • 355 Visitas
LA ETICA PARA EL PROFESIONAL
Desde que el ser humano nace se encuentra inmerso en una serie de reglas previamente establecidas que le permitirán desenvolverse en una sociedad y sentirse parte de ella, estas reglas previamente establecidas las conocemos como código de ética. La ética aunque se plantea cuestiones distintas a la moral, se fundamenta en la misma, es decir, la ética establece los principios y la moral es el instinto que lleva al ser humano a cumplir el código de ética. La moral es inherente al ser humano mientras que la ética es opcional para la persona.
Las instituciones educativas y universitarias de la actualidad se enfocan en formar personas íntegras, es decir, profesionales académicamente preparados que se comporten de acuerdo a las normas de la sociedad con el fin de que pueda ejercer su profesión y se puedan desenvolver armónicamente en sociedad. Un profesional, se entiende como una persona que realiza su trabajo con aplicación, seriedad, honradez y eficacia, es decir, una persona ética. La finalidad de formación ética profesional debe consistir en desarrollar en el futuro profesional el conocimiento, la habilidad, la sensibilidad y voluntad para que cuando actué lo haga a nombre de los intereses de la comunidad, éste desarrollo ético depende de la pertenencia de la persona a una comunidad con cuyos fines, intereses, valores y normas se identifica.
Pese a que las personas que asisten a los centros educativos se están formando éticamente, no es posible garantizar que una persona al finalizar su proceso académico se comporte bajo los principios éticos que un profesional debe tener, es por esto que se afirma que la ética y la moral no se enseñan, son inherentes al ser humano y a la persona como tal, y es esta quien decide si actúa bajo tales principios o no.
Con el fin de ilustrar la premisa anterior se pone como ejemplo el caso de un Contador Publico titulado, quien en ejercicio de su profesión se encuentra con un cliente que le propone hacer uso de sus conocimientos con el fin de eludir impuestos y de esta forma tener mas utilidades que compartirira con el contador en caso de que este acepte su propuesta. El profesional debe tomar la decisión de si acepta o no la propuesta, siendo conocedor de que si la acepta compromete los principios éticos que rigen su profesión; en esta situación, la educación que recibió el profesional en el instituto no es relevante, dado que es su moral la que se compromete y no sus conocimientos académicos, es decir, haber estudiado en una universidad no hace al Contador mas o menos ético.
Por otra parte, tomemos como ejemplo el caso de un conductor de taxi que nunca a asistido a una universidad que se encuentra en la parte de atrás de su vehículo un maletín que contiene una cantidad considerablemente alta de dinero que al parecer uno de sus pasajeros dejo olvidado, dada la situación, el hombre puede decidir entre
...