ETICA DEL CONTADOR PUBLICO
Enviado por eudelys • 12 de Noviembre de 2012 • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 612 Visitas
El hombre es un ser pensante y racional que busca mejorar su calidad de vida, en tal sentido la esencia del hombre radica en su inteligencia y el cómo aplicar esa inteligencia en el medio donde se desarrolla para crecer como ser humano dentro de una sociedad, es por ello que los avances tecnológicos permiten al ser humano crecer y conocer una gama de grandes creaciones surgidas por el crecimiento de la ciencia. Debido a esto, surge la inquietud del ser humano por aprender y estudiar nuevos enfoques y modelos que permitan realizar el trabajo de una manera más sencilla
A medida que el mundo evoluciona a través de los tiempos, el hombre va desarrollando y creando nueva forma de vida que le permita estar en contacto con los demás seres humanos, así mismo crea métodos y modelos que le proporcionen mejores resultados, en cuanto a la manera de llevar a cabo cualquier actividad donde se desempeñe.
En virtud del crecimiento y de los cambios que surgen constantemente por el desarrollo, tanto científicos como tecnológico, cabe pensar que debemos prepararnos como profesionales y estar a la vanguardia de estos cambios, ya que esta es la única manera de hacerle frente a los mismos. Esto impulsa al profesional a prepararse cada día mejor en el área de su vocación, ya que este medio se vuelve más exigente y competitivo, en donde las empresas requieren personal altamente calificado y con un alto nivel de conocimiento en el área que esta lo requiera.
Las empresas a la hora de contratar un profesional en este caso un contador público, ésta exigen el perfil profesional, este perfil profesional no es más que los conocimientos obtenidos durante el desarrollo en sus diferentes de formación estudiantil, para luego aplicar estos conocimiento en el campo laboral, para ser más concreto el perfil profesional, es el conjunto de capacidad y competencias que identifican la formación de una persona asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas de una determina profesión. Por tal motivo, el perfil del contador público comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir estudios de licenciatura o post-grados de acuerdo con los propósitos y objetivos que ha sido definido en un plan de estudios.
El Contador Público es un profesional con pertinencia social que cuenta con los conocimientos teóricos y prácticos en contaduría general, costos, contribuciones, auditoria y finanzas, que lo posibilitan para elaborar, supervisar e interpretar información financiera y administrativa, coadyuvando en la toma de decisiones de las entidades económicas, inmersas en un mundo globalizado que exige respuestas oportunas y veraces a operaciones cada vez más complejas; apoyado en una sólida ética profesional, sustentada en valores morales que le permiten ser ciudadano útil y factor de cambio en la sociedad.
Los profesionales de la ciencia contable, toman decisiones e inducen a otras personas a tomarlas, por lo que la información que producen debe reunir características de veracidad, oportunidad, objetividad, confiabilidad, verificabilidad, de tal manera que sus servicios se conduzcan bajo la guía de las virtudes morales como la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
Puesto que la ética es lo más importante que debe imperar en un contador profesional para que pueda cumplir con su trabajo de una forma honrada y fidedigna, sin dejarse manipular por los de la alta gerencia para faltar a su ética en mostrar información falsa puesto que con esto también le está faltando el respeto a la comunidad y al Estado.
Las normas de las Éticas profesionales buscan normar el buen desempeño de los Contadores Públicos y se aplican a los miembros de los colegios profesionales del país. Este código norma la conducta del Contador Público en el ejercicio de su función, cual fuera dependiente e independiente; así como también la conducta con sus colegas. Dentro de las normas generales del ejercicio profesional menciona que el Contador Público deberá actuar con propiedad y buena fe, manteniendo el honor, la dignidad y la capacidad profesional, observando las reglas del código de ética profesional más elevadas en todos sus actos.
La ética profesional viene hacer el complemento
...