La Etnometologia Y La Sociedad
Enviado por Angiemargely • 13 de Febrero de 2015 • 1.067 Palabras (5 Páginas) • 330 Visitas
LA ETNOMETODOLOGIA Y LA SOCIEDAD
La Etnometodologìa como ciencia es un gran aporte a los estudios sociales, por cuanto nos permite identificar un serie de estructuras que se concentran dentro de la sociedad humana y en cada una de sus interrelaciones.
Podríamos decir que la etnometodología pretende describir el mundo social tal y como se está continuamente construyendo, emergiendo como realidad objetiva, ordenada, inteligible y familiar. Desde este punto de vista, la etnometodología recomienda no tratar los hechos sociales como cosas, sino considerar su objetividad como una realización social. Considera además, que esta autoorganización del mundo social no se sitúa en el Estado, la política o cualquier superestructura abstracta sino en las actividades prácticas de la vida cotidiana de los miembros de la sociedad. Estas actividades se realizan conjuntamente en las interacciones;
Al analizar los conceptos y los tratados de autores como: Garfinkel :
“Nos interesa cómo la sociedad se cohesiona, cómo se hace eso, cómo llevarla a cabo, las estructuras sociales de las actividades cotidianas. Diría que estudiamos cómo las personas en tanto son parte de ordenamientos cotidianos, emplean los rasgos de ese ordenamiento para hacer que tengan efecto para los miembros, aquellas características visiblemente organizadas”
Podemos manifestar que se identifican en los tratados de GHarfinkel dos perspectivas: la primera, que se interesa en las condiciones de emergencia y de mantenimiento del orden social y la otra, que se refiere a la racionalidad práctica de las actividades cotidianas y al tipo de conocimiento social que se pone implícitamente en práctica. La conjunción de ambas es el punto de partida de la obra de La relación que Garfinkel estableció con Parsons y Schutz,
El punto de partida de Garfinkel es el problema del orden social tal como es planteado por Parsons y se sirve de las reflexiones de Schutz para desarrollar una nueva aproximación empírica. Este procedimiento tiene un carácter paradójico puesto que trabaja de manera empírica problemas que hasta entonces se habian considerado como filosóficos.
"En contraposición a ciertas versiones de Durkheim que enseñan que la realidad objetiva de los hechos sociales es el principio fundamental de la sociología, tomamos la enseñanza y proponemos como política de investigación que, la realidad objetiva de los hechos sociales, entendida como realización continua de las actividades concertadas de la vida cotidiana, realización efectuada por miembros que conocen, usan, y consideran como obvios los procedimientos ordinarios e ingeniosos para esta realización es, para los miembros haciendo sociología, un fenómeno fundamental." (Garfinkel:1967, p.7)
Para Durkheim el hecho social era exterior al individuo que determina. Para Garfinkel, tomar el postulado durkheimiano como orientación general de su trabajo priva a la sociología del estudio de los fenómenos que le interesan en primera instancia en tanto que ciencia de los fenómenos sociales, los procedimientos de los que se sirven los miembros para establecer las situaciones sociales. Mientras el sociólogo trate los hechos sociales como cosas, conserva la actitud ingenua del actor social, es decir, se impide describir la actividad humana. Describir esta actividad es, darse cuenta de que es productora de sentido, de que construye un orden y de que propicia la existencia de la sociedad como entidad organizada.
...