La Felicidad
Enviado por hugoemmanuel22 • 29 de Abril de 2015 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 233 Visitas
INTRODUCCION
Pienso que la felicidad es un placer por algo o alguien que nos hace sentir un bienestar o que nos completa como personas, buscando un equilibrio entre nosotros es por eso que muchas personas se sienten felices por tener un objeto que anhelaban o por buscar una perfección en su cuerpo e incluso pueden llegar a ser felices con el simple hecho de ver felices a otras personas que le son muy importantes ya sean amigos, pareja o familiares. Todos estos tipos de felicidad tienen algo en común que es “el placer”.
Muchas de las interrogantes que nos hacemos son; ¿somos realmente felices? ¿Lo material va ligado a la felicidad? ¿ se puede ser feliz sin amor? ¿ cómo se puede llegar a la felicidad?
Sin embargo lo material no puede ser la causa por el cual uno puede ser feliz; es por eso que esta la problemática de la felicidad y por el cual muchos filósofos se preguntaron ¿Qué es?
Para mí la felicidad es estar en paz con uno mismo en todos los sentidos tanto mental como espiritual y no depender de algo para ser feliz puesto que si no logramos obtener o conseguir de algún modo “ la felicidad” en algo que creemos que nos va a hacer feliz, no conseguiríamos ese bien al que todo ser humano desea….
¿Qué es la felicidad?
En términos generales la filosofía entiende que la felicidad es el sumo bien o bien objetivo al que tiende el ser humano como ser racional. La felicidad es algo que sentimos, algo que nos hace sentir bien con nosotros mismos
Una perspectiva más histórica podemos decir que quizás la felicidad no es confort, no es placer; por encima de todo esto es encontrar sentido en lo que hacemos a pesar de que esto suponga pasar a veces por malos tiempos o dificultades. Cita Para Platón la felicidad está en el movimiento tranquilo, lo cual significa en el pensamiento griego la evolución o cambio sereno de las cosas, incluidas las que afectan a la vida. Si la felicidad depende del sentido en la época actual jugamos con desventaja si lo comparamos por ejemplo con la época medieval donde el sentido religioso de la vida humana era omnipresente. Puede que el mundo postmoderno haya fragmentado o destruido cualquier intento de sentido absoluto pero la clave para ser feliz esta en sincronizar nuestras ilusiones con las de nuestra comunidad y la gente que nos rodea. Si nuestra historia personal encaja y está en línea con las de las personas que nos rodean podemos convencernos que nuestra vida tiene sentido y encontrar así la felicidad y la satisfacción. No conformarnos con lo que nos ofrecen sino en dar un sentido interno a lo que hacemos. La felicidad esta en dar sentido a nuestra vida con los demás.
DESARROLLO
La felicidad para mi es estar bien con uno mismo. Como todas las personas son distintas entonces nos encontramos con diferentes perspectivas de “felicidad”, una para cada persona; de esta manera definir felicidad se vuelve compleja. Muchos filósofos se plantearon el termino de la felicidad y cada uno de ellos expusieron diferentes opiniones o estudios acerca de lo que para ellos era felicidad; Aristóteles cita " Puesto que la felicidad (o placer) es aquello que acompaña a la realización del fin propio de cada ser vivo, la felicidad que le corresponde al hombre es la que le sobreviene cuando realiza la actividad que le es más propia y cuando la realiza de un modo perfecto; es más propio del hombre el alma que el cuerpo por lo que la felicidad humana tendrá que ver más con la actividad del alma que con la del cuerpo; y de las actividades del alma con aquella que corresponde a la parte más típicamente humana, el alma intelectiva o racional.
Para Aristóteles define que la sabiduría es el fin con el cual podemos alcanzar la felicidad y no lo material, una persona que tiene todo el dinero del mundo que lo material es lo mas importante ¿ realmente es feliz esa persona? Esta es una pregunta que sin mayor dificultad podemos responder puesto que solo esta llenando un vacío siendo una felicidad falsa como la que se maneja en el libro de Ray Bradbury, “Fahrenheit 451” ya que solo es algo momentáneo un sentimiento o una sensación de satisfacción a lo material,
La sociedad encuentra el placer en el consumo evitando su realidad a pensar en que es lo que verdaderamente pueden ser felices cerrándose en su mundo del consumismo siendo esto lo mas importante en su vida diaria.
Sin embargo la postura en el libro Ray Bradbury, “Fahrenheit 451” es todo lo contrario a lo que postula Aristóteles, ya que la felicidad va ligada al consumo de lo material, que nos hace sentir “feliz”
Aristóteles criticó esta idea felicitaría al señalar que muchos confunden placer y felicidad:
«Pues he aquí precisamente el placer; y por consiguiente, un cierto placer podría ser el bien supremo, si fuese el placer absoluto; aunque por otra parte muchos placeres sean malos. Por esto cree todo el mundo, que la vida dichosa es una vida de placer, y que el placer va siempre entremezclado con la felicidad. [...]; pero la felicidad es una cosa completa; y así el hombre, para ser verdaderamente dichoso, tiene necesidad de los bienes del cuerpo y de los bienes exteriores, y hasta de los bienes de fortuna, para no encontrar por estos lados ningún obstáculo. [...] Una prosperidad excesiva se convierte en
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL ORIENTE
DISERTACION FILOSOFICA
LA PROBLEMÁTICA DE LA FELICIDAD
CASTILLO HERNANDEZ HUGO EMMANUEL
MARIA ESTHER HERNANDEZ ZAMORA
un obstáculo verdadero; y quizá entonces no hay razón para llamarla prosperidad, debiendo ser determinado el límite de esta por sus relaciones con la felicidad» (Moral a Nicómaco, libro VII, capítulo XII.)
Y si bien es cierto que «tratamos de la felicidad, que hemos definido diciendo que es el acto del bienestar en una vida perfecta; pero el bienestar se refiere esencialmente al placer, y por consiguiente, es imprescindible hablar del placer, puesto que sin placer no hay felicidad» (La gran moral, libro II, capítulo IX), el placer no es meramente lo físico, sino que está referido a la vida contemplativa (la misma que sentía el matemático Teeteto en el diálogo homónimo de Platón, al entregarse al estudio de las matemáticas y la contemplación de sus principios eternos). Son placeres ya moldeados, conceptualizados: «También se pretendía que nunca el conocimiento produce placer. Este es un nuevo error, porque los operarios que preparan las comidas, las coronas de flores, los perfumes, son agentes de placeres. Es cierto que las ciencias no tienen ordinariamente
...