La Filosofia Medieval
Enviado por Bacon • 28 de Noviembre de 2013 • 721 Palabras (3 Páginas) • 264 Visitas
TÍTULO:
La Filosofía Medieval
INTRODUCCIÓN
La Edad Media fue el periodo de la historia occidental que comienza con la caída del imperio romano occidental en el año 476 y termina en el año de 1453 con la conquista de Constantinopla por los turcos. Tras la caída del Imperio Romano occidental se produce una lenta evolución durante los primeros siglos que conduce a Europa hacia el feudalismo que se caracterizará por el desarrollo de una actividad económica centrada en la explotación agrícola y la organización social en tres clases: "laboratores", "oratores" y "bellatores" (trabajadores, clérigos y guerreros). El poder político se disputa entre el clero y los señores de la guerra conformando así uno de lo aspectos más característicos de la Edad Media: las luchas entre el papado y los poderes civiles por el ejercicio y control del poder político.
DESARROLLO:
La actividad filosófica, con el auge de las universidades, abandona el entorno eclesiástico y aunque la mayoría de los profesores que ejercían en ellas eran canónigos o clérigos empiezan a trascender el marco meramente teológico para dar paso a la autonomía de una razón independiente de las restricciones que la fe impone a sus reflexiones.
La relación del cristianismo con la filosofía se relaciona desde sus inicios por el predominio de la fe sobre la razón, esta actitud queda reflejada en el "Credo ut intelligam" de San Agustín, que se transmitirá a lo largo de toda la tradición filosófica hasta Santo Tomás de Aquino, quien replanteará la relación entre la fe y la razón, dotando a ésta de una mayor autonomía.
Santo Tomás de Aquino será deudor de la tradición filosófica cristiana, principalmente con características agustinianas aceptando el predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica así como los elementos de la fe de la reflexión filosófica cristiana como el creacionismo, la inmortalidad del alma, las verdades reveladas de la Biblia y los evangelios, la concepción de una historia lineal y trascendente, en oposición a la concepción cíclica de la temporalidad típica del pensamiento clásico. Sin embargo esa relación de dependencia de la razón con la fe sería modificada por santo Tomás de Aquino. Durante el siglo XIII se desarrolló de la teoría de la "doble verdad" la cual habla de una verdad para la teología y una verdad para la filosofía, independientes una de otra, y cada una con su propio ámbito de aplicación y de conocimiento. La verdad de la razón puede coincidir con la verdad de la fe. Santo Tomás rechazará esta teoría, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.
Por otra parte, en otro lugar y otra época tenemos a San Anselmo de Aosta quien fue arzobispo durante algunos años. Su
...