ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿La Filosofía Abraza A La Actualidad?


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 6

¿La filosofía tiene una participación hoy en día con respecto a la política? En realidad la filosofía tiene una participación básica en procesos de formación ciudadana. No se debe silenciar la filosofía porque se elimina uno de los aspectos más importantes del pensamiento crítico y utópico. Infortunadamente, en Colombia se está imponiendo una idea diferente de formación ciudadana, buscando solo la preparación para el trabajo, la productividad y la competitividad. A ello se quiere orientar una educación con fines de lucro. Se privilegia un tipo de investigación que olvida las ciencias sociales y las humanidades, con lo cual se debilita y se marchita la democracia.

Constantemente, se ve a la política como la acción exclusiva de los gobernantes, de los diputados y senadores. También la vemos como un proceso, un “proceso político”, en donde todo gira alrededor de un periodo electoral; el ciudadano solo interviene en el voto, el candidato es elegido por el monopolio, y todo termina en una supuesta democracia.

No es eso, la política va más allá. En un juicio histórico, podemos decir, el conocido juicio de Sócrates, podemos aclarar una verdadera participación del ciudadano (Sócrates), donde el interroga a la autoridad, toma parte en la búsqueda de la justicia, en los asuntos políticos que a él afectan. Él es su propio abogado, es un ser político.

Nos dice: “El juez no está sentado en su silla para complacer violando la ley, sino para hacer justicia obedeciéndola”. Y el ciudadano no es tal cosa para violar las leyes, sino por tomar parte en la justicia, respetándolas. De esta forma también, el ciudadano no es tal cosa por el simple hecho de formar parte de la polis, sino que se hace ciudadano, verdadero ser político, por el hecho de participar en la vida política de su país. El ciudadano es la consciencia de un país, todo confluye en él y no en el territorio, o en las estructuras. Él es el centro de la vida política. Pero esto solo llega a ser cuando toma parte en ella.

Entonces, la justicia, ¿la definiremos que es simplemente así, el de devolver a cada uno lo que se ha recibido, o esas mismas cosas no son unas veces justas y otras injustas? Para Platón un gobierno justo debería estar en manos de personas con la virtud de la sabiduría; respaldado por guerreros cuya virtud sea la fortaleza y constituido por una gran parte de pobladores dedicados a la artesanía o a la agricultura, moderados en sus hábitos y con la virtud de la templanza.

No es natural que el ser humano viva solo. Lo natural en él es asociarse, vivir en común. Pues, el hombre “sin familia, sin ley sin hogar, es sólo amante de la guerra” Debido a esto surge la reflexión filosófica política, la cual lleva consigo la necesidad de establecer un fundamento teórico y práctico para el orden social. No son pocas las teorías que los filósofos han elaborado para responder tales preguntas, desde los inicios se estableció la naturaleza política con Aristóteles quien plantea una república que la llega a nombrar como perfecta, también menciona que el humano es sociable por naturaleza y superior a los animales por el logos (razón) que fue concedida para decidir.

¿Si no existieran gobiernos los humanos vivirían armónicamente o son las instituciones políticas inherentes a toda sociedad humana?, ¿qué forma de gobierno es la más adecuada, la democracia, la aristocracia, o la monarquía? ¿Pero en realidad podemos darles respuesta a estos interrogantes, que día a día se pueden hacer muchas personas?, Se puede creer que no, por el simple hecho de que las respuestas pueden ser algo subjetivas, algo de cada uno, de sus pensamientos y creencias, pero no podemos dejar a un lado que muchos pensadores del mundo antiguo como Platón o Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com