ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Función Del Humanismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 3

La función del humanista tenía un fin totalmente activo y pragmático, dejando de lado las erudiciones teóricas y el mundo meramente contemplativo. Sin embargo, siguiendo esta lógica, el propio ser humano fue objeto mismo de estudio con el interés que suscitaba, por ejemplo, su anatomía.

Y es que si el hombre gozaba y participaba de esta voluntad divina, “el hombre es el alma del cuerpo y el mundo es el cuerpo del hombre”. El “conócete a ti mismo” volvió a adquirir un significado realmente metafísico, porque su condición concentraba en su naturaleza la naturaleza del mundo.

Esta premisa que armonizaba el microcosmos con el macrocosmos, perfectamente representado en el hombre vitruviano, hizo que todas las cosas cobraran una nueva dimensión que era digna de estudio y observación y, por supuesto, potenció el individualismo y el respeto a su dignidad, de la misma forma

que la virtus y su participación creativa y participativa en el mundo puso de manifiesto la libertad radical de su condición.

Cabe añadir para resaltar la importancia de la esta disciplina por Valla, Nebrija o al propio Ramón Llull- este afán de precisión y purificación del concepto por un lado, y de ese respeto y necesaria libertad interpretativa de los textos clásicos y sagrados por otro. Precisamente, el denominado Humanismo Cristiano, no tiene otra distinción que la de prescindir en cierta forma de mediadores o filtros oficiales interpretativos para que la propia persona elabore sus propias conclusiones y reflexiones, cara a cara, con los textos bíblicos

.

La historia era otro más de los métodos, en definitiva, que daban respuesta a ese anhelo de Leonardo de “llegar a ser universal”. En este sentido, y nuestro personaje es la máxima representación de lo que postulamos, el hombre debía de ser completo.

Como Lessing o, sobre todo, Ortega mediante su concepto

de “razón histórica”. La historia era otro más de los métodos, en definitiva, que daban respuesta a ese anhelo de. En este sentido, y nuestro personaje ( Leonardo de “llegar a ser universal”) es la máxima representación de lo que postulamos, el hombre debía de ser completo.

Marx en cierto modo era algo así, pero quizá sin conocerlo, se declaraban abiertamente anti humanistas al contemplar la comunidad social humana como una estructura, valga la redundancia, cerrada a modo de un hormiguero. Pero en suma, y a pesar de todo, lo mas importante es volver a lo originario, del mismo modo que los humanistas hicieron en su momento.

El humanismo daba los instrumentos para que uno mismo descubriera el mundo y le diera una variedad de concepciones que después se las podía poner en cuestión, siendo los primeros inductores de la diferencia, la libertad y la diversidad.

La verdadera valía hoy del humanismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com