La Guerra Justa
Enviado por cuz8a • 27 de Marzo de 2015 • 483 Palabras (2 Páginas) • 245 Visitas
La Guerra Justa
"El concepto de guerra justa nace de una terrible y en apariencia insoluble paradoja, la de considerar la guerra como un fenómeno malo y perverso no sólo ética sino también espiritualmente y, a la vez, la de tener que aceptarlo precisamente para evitar males mayores."
Claro que hoy en día hemos de darle más sentido a este concepto de guerra justa, que antes, si bien no se ignoraba, nos queda bastante claro que la idea ha ido evolucionando para conveniencia del mandatario en turno. En la antigüedad, las conquistas se limitaban meramente al hecho de tener capacidad de supremacía sobre los demás. Pero cuando las grandes civilizaciones empiezan a darle un fin a estas conquistas es que se desarrolla el concepto de 'guerra justa': el intentar justificar la barbarie llevada a cabo por la humanidad a lo largo de la historia. Generalmente, la visión de los conquistadores es 'de buena fe'. Éstos, en la mayoría de los casos, han intentado dominar al ignorante, abrirles los ojos para que puedan darse cuenta de la verdadera realidad.
Los griegos tenían un panorama un poco más relajado acerca de la conquista, en la que veían una aculturización del pueblo dominado, mas no la erradicación total de la cultura misma, sino la fusión para el progreso del pueblo. Ahora, en el caso de América volvemos a encontrar este patrón de justificación, bastante similar al de los griegos, pero desde mi punto de vista, más irracional. El español busca ayudar al indio americano, que ha estado en las sombras de la ignorancia hasta el momento de su descubrimiento.
El sentido de la guerra justa encontró un muro con la llegada del cristianismo, que basaba el comportamiento de sus adeptos en el pacifismo. Bajo esta premisa, observamos claramente la evolución para la conveniencia: primeramente los cristianos estaban completamente alejados y hasta repudiaban aquello que representara la guerra en sí. Posteriormente se acepta el uso de la fuerza o de la violencia para la preservación de las personas, es decir, ésta solo se podía utilizar en defensa del pueblo. Pero es más adelante, cuando se refugian en la idea de 'ayudar' a los ignorantes, que la conquista y la colonización es justificada bajo el cobijo de la iglesia.
El sentido de la guerra justa en América Latina, que es diferente a Norteamérica, no era erradicar las culturas precolombinas. Esta guerra, como se supone son todas, fue el último recurso de la Corona para someter a los pueblos asentados en el nuevo territorio. El fin era que éstos conocieran la nueva religión y que voluntariamente aceptaran al mismo salvador que adoraban los peninsulares, cosa que, por supuesto, no iba a suceder.
Si es justa o no, por supuesto que es material de discusión, pero como menciona Edgar Morin en su obra , la barbarie en la gran mayoría de las veces va a ser necesaria para el progreso de la humanidad.
...