ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración Y Filosofía De Las Ciencias


Enviado por   •  9 de Enero de 2015  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

¿QUÉ ES LA ILUSTRACIÓN?

Desde la perspectiva de Kant la ilustración es la liberación total del individuo, pero no una libertad planteada en su acepción superficial sino en una connotación más amplia y profunda consistente en el actuar deliberado, en dejar que todas las facultades de las personas se desenvuelvan mediante el ejercicio de la razón.

Así entonces el individuo puede desprenderse de su estado de pupilo y tomar conciencia que él es producto de la educación por tanto es capaz de construir su destino y no simplemente de aceptar el determinismo.

La ilustración te plantea entonces que “No aceptes lo habitual como cosa natural. Porque en tiempos de desorden, de confusión organizada, de humanidad deshumanizada, nada debe parecer imposible de cambiar” (Bertolt Brecht) aun cuando los determinismos y fórmulas mágicas pre establecidas sirvan a los intereses y fines de una minoría avasallante y completamente deshumanizada con el igual.

El individuo debe vencer el temor y la apatía, salir de su zona de confort para poder ejercer la libre razón, para poder decidir qué destino quiere, para que comience a sublimar dimensiones desconocidas hasta entonces para él.

Y si estamos hablando de libertad que es el fin primordial del iluminismo, entonces coincido con Eduardo Galeano porque “libres son quienes crean, no copian, y libres son quienes piensan, no obedecen. Enseñar es enseñar a dudar” no se acepta deliberadamente la universalidad de una verdad porque las posibilidades del conocimiento son muchas, y primordialmente para creer hay que creer primero en la capacidad de crear y no solamente de reproducir ya que como dice Plutarco “el cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” tomando la expresión “lámpara por encender” en su sentido más amplio, es encontrar la liberación del pensamiento de los determinismos ideológicos , cánones, fórmulas mágicas, que nos han sido entregados por tutores como verdad invalidando así nuestro proceso de iluminación y nuestra verdadera vocación como seres racionales “el pensar por nosotros mismos” sin que la minoría de edad nos siga haciendo creer que no tenemos necesidad de pensar.

Hemos de inculcar entonces el placer por aprender en lugar del hábito de estudiar y reproducir estructuras meramente pensadas antes por los “tutores”, fomentar la inquietud por diversas disciplinas para que la capacidad de asombro se conserve y el deseo y la necesidad de pensar y de deconstruir, construir, crear y recrear sea lo que impulse al iluminismo como León Trotski nos lo plantea es menester nuestro “ Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución” entiéndase la opresión en relación al pensamiento y la revolución como una evolución de ideas y pensamiento.

Es deber de las instituciones fomentar el aprendizaje libre de determinismos ideológicos y no conformarse con solo adiestrar académicamente a un grupo de individuos para que cumplan un perfil de mercado especifico.

FILOSOFÍA DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES. NOTA HISTÓRICA DE UNA POLÉMICA INCESANTE

La lectura explica los principales paradigmas de la filosofía de las ciencias sociales desde su epistemología, la lectura muestra un panorama amplio al respecto de la definición de las ciencias sociales, ya sea como ciencia aristotélica o Galileana, hay diversos concepciones para definir el conocimiento, puede ser conocimiento crítico, vulgar, filosófico, metafísico, científico y por consiguiente cada cual tendrá diferentes cosmovisiones.

El texto se introduce en la discusión entre La filosofía, como disciplina del saber crítico que estudia las condiciones de cómo se produce y valida el conocimiento que pretende ser considerado científico.

Las ciencias sociales surgen en el siglo 19 como necesidad de estudio de las relaciones entre sociedad y seres humanos, esto con la finalidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com