La Incidencia De Los Cuentos De Hadas En El Crecimiento Del Niño
Enviado por marajosefina • 6 de Enero de 2014 • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 413 Visitas
Trabajo práctico
La incidencia de los cuentos de hadas
Incidencias del cuento de hadas en el crecimiento del niño
Desde tiempos remotos los cuentos de hadas han sido compañeros de infancia de casi todo niño. El contacto que cada uno tuvo con el cuento de hada desde la niñez ha creado una experiencia maravillosa y llena de magia que difícilmente pueda olvidarse o alejarse de nosotros sin dejar una huella en nuestro crecimiento. Si bien existen diferentes experiencias que pueden marcarnos en nuestra infancia y hacernos reflexionar sobre diversas cuestiones como los juegos, los relatos populares o las historias de nuestros antepasados, pareciera que el cuento de hada es un ejemplo muy particular que encierra una magia y una fantasía capaz de dejar algún mensaje en nuestros corazones.
Muchos fueron los autores que trataron acerca de la importancia del cuento de hadas en la vida del niño pero Bruno Bettelheim, en este sentido, puede ser considerado como el propulsor de este estudio que trata, como el nombre de su libro lo indica, del Psicoanálisis de los cuentos de hadas. La propuesta del autor parte de la base de que la sabiduría, lejos de surgir espontáneamente, se va formando progresivamente. En este camino hacia la formación del niño la educación debe guiarlo para que pueda encontrar algo tan relevante como es el sentido de la vida. Bettelheim afirma cuán importante es hacerles descubrir a los más pequeños que la vida tiene sentido para ellos. Operando de esta manera podrían evitarse otros caminos más embrollados que quizás requerirían de otro tipo de ayuda especial.
El cuento de hadas, para el autor, viene a cumplir con la promesa de servir a un fin terapéutico que, entre otras cosas, le ayude al niño a encontrar el sentido de su vida. Sostiene el autor:
“Al hacer referencia a los problemas humanos universales, especialmente aquellos que preocupan a la mente del niño, estas historias hablan a su pequeño yo en formación y estimulan su desarrollo…”
Es importante que el niño comprenda lo que está ocurriendo en su yo consciente y se enfrente además con todos los miedos, dudas, inseguridades, etc., que acontecen en su inconsciente puesto que cuando se permite aflorar todo ese contenido que se encuentra guardado y oculto, el efecto nocivo de todas estas situaciones quedará significativamente reducido. Bettelheim argumenta que se debe romper con la creencia de los padres a considerar que todo ese material inconsciente debe permanecer guardado. Todo lo contrario, el autor es partidario de la idea de que debemos informarles a los padres lo nocivo que resulta y los traumas que puede acarrear posteriormente el no enfrentarse con su inconsciente a los fines de vencer todos los miedos.
“Es importante recordar cómo, tanto para el niño como para el adulto, el inconsciente es un poderoso determinante del comportamiento. Si se reprime y se niega la entrada de su contenido al nivel de la conciencia, la mente consciente de la persona queda parcialmente oprimida o se ve obligada a un control tan rígido y compulsivo sobre él, que su personalidad puede resultar seriamente dañada.”
En este sentido, los cuentos en los que el niño tenga que luchar con un dragón, por ejemplo, pueden contribuir a que aquel saque a la luz un conflicto existencial. La magia del cuento de hada hará que el niño inmediatamente se vea identificado con el héroe de la historia y ello tendrá un efecto terapéutico muy positivo.
“En todas las historias el bien y el mal están representados por personajes bien diferenciados, que remiten a la imagen polarizada de los niños. Además, los malos son atractivos, son fuertes y tienen a menudo poderes, por lo que el triunfo final, una vez derrotado, es mucho
...