La Libertad Humana
Enviado por stefanypelayo • 28 de Febrero de 2014 • 506 Palabras (3 Páginas) • 275 Visitas
Santo Tomas de Aquino, en su artículo hace una descripción del concepto de persona, libertad y felicidad. La persona humana se presenta como un ser inmerso en el mundo material, y de la relación de dependencia profunda con Dios, expresando como el hombre separa el mundo material del mundo espiritual y el cual ocupa un lugar de privilegio en un universo.
La creación del hombre y de los animales como es semejante en cuanto el cuerpo pero no del alma, el alma humana deriva por creación directa de Dios, por ello el alma separada después de la muerte no se puede decir persona.
Santo Tomas sostiene que Dios no abandona el hombre a sí mismo, sino que lo dirige a su fin mediante su providencia y su gobierno divino, y el cual no tiene sentido consultar astros ni horóscopos para para conocer los sucesos futuros de la propia vida. Y en cambio la libertad humana mediante las obras buenas inclinan positivamente en la búsqueda de la felicidad o bienaventuranza.
La felicidad se refiere a los bienes de esta vida se busca por sí misma y no en orden a otro fin, las cuales se dan por instinto natural. Para Santo Tomas la felicidad consiste en el nivel más alto de perfección de aquella actividad u operación que pertenece al hombre, porque haciendo feliz al hombre en aquello que es más propio y esencial en sus actividades es feliz. La felicidad no son las riquezas, los honores los placeres, la fama, el poder porque satisfacen solamente el cuerpo y no contribuyen a la plena realización del hombre, solo Dios consiste en la plena felicidad del hombre y que se mantiene en la voluntad el amor y el gozo.
Este Gozo hace referencia a la alegría espiritual causado por la presencia del ser amando quiere decir la afirmación y confirmación de la existencia de Dios en su gracia santificante y el conocimiento de una realidad superior al entendimiento humano.
La creación de Dios es la creación de la libertad cuanto más el hombre necesita de Dios. Cuantos más dependientes más independientes. La creencia en la rencarnación y el influjo de los astros constituyen la perdida de la libertad del hombre, esto hace que los creyentes nos veamos liberados en una serie de temores y ansiedades al conocer la verdad sobre la libertad humana.
Para Santo Tomas de Aquino la naturaleza se relaciona según su especie en donde el alma hace parte de la naturaleza humana y no tiene la perfección natural si no está unida al cuerpo, esta alma no se une a cuerpos inferiores solamente como don de Dios como en la resurrección de la carne.
...