La Motivacion
Enviado por pereiraalarcon • 20 de Octubre de 2013 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 384 Visitas
La Motivación.
La palabra motivación deriva del latín motivus, que significa «causa del movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo. La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
Todo proceso psíquico (percepción, memoria, pensamiento, tendencia, emoción, sentimiento, entre otros) refleja la interacción establecida entre el sujeto y el mundo, y sirve para regular la actividad del individuo, su conducta. Todo fenómeno psíquico es, a su vez, un reflejo de la realidad y un eslabón en el proceso regulador de la actividad.
Según Rubinstein (1965) son 2 las formas en que se manifiesta la función reguladora del reflejo de la realidad por parte del individuo: en forma de regulación inductora y en forma de regulación ejecutora.
La regulación inductora lleva a la acción y determina el sentido que esta toma. El reflejo de un objeto que sirve para satisfacer alguna necesidad del individuo, provoca en este, tendencias que inducen a la acción y determinan la dirección y el sentido que esta toma, por ejemplo:
Un individuo sediento, después de una larga caminata por el campo, descubre a lo lejos una casa habitada por campesinos. Esta imagen de la vivienda y del agua potable que el sujeto piensa que allí debe haber, engendra en el una tendencia activa que determina la dirección y el sentido de su actividad: pedir un vaso de agua a los campesinos y beberla.
La regulación ejecutora determina que la acción se cumpla, en dependencia de las condiciones en las cuales se desarrolla. Este tipo se regulación se efectúa mediante el análisis de las condiciones en que tiene lugar la acción, y correlacionando dichas condiciones con los objetivos de la misma, por ejemplo, en el caso anterior, el caminante observa la distancia que lo separa de la casa y los obstáculos que se interponen en su camino, de esta manera escoge la vía más adecuada para llegar a su meta, es decir, la inductora determina la dirección e intensidad, el por qué y para que del comportamiento, mientras que la ejecutora determina que la acción se ajuste a las condiciones concretas en que se encuentra el sujeto para obtener dicho objeto (el como del comportamiento)
Características de la conducta motivada
Todas las conductas motivadas tienen en común características como que no son conductas reflejas, son persistentes y prepositivas, espontáneas y están sujetas a las condiciones internas del organismo, todas conducen al organismo hacia la recompensa y su actividad depende del hipotálamo y del sistema límbico principalmente.
Podemos diferenciar conductas primarias de secundarias (según el impulso sea homeostático o no), sin embargo la clasificación más acertada corre a cargo de Stellar y Stellar, que diferenciaron entre conductas autorreguladoras, conductas críticas para la supervivencia de la especie (no sirven para la homeostasis) y conductas que no dependen de un estado predisponente del organismo.
Pero estas conductas no son tan simples. La anticipación a estados de necesidad, los ciclos biológicos, los estímulos externos o la experiencia previa también son características de estas conductas.
4.4. Conductas motivadas regulatorias.
Las conductas primarias, como el comer o beber, constituyen de tres fases: apetitiva, consumatoria y cesación o saciación. Estas fases implican la puesta en funcionamiento de sistemas capaces de detectar las necesidades del organismo y regular su satisfacción.
4.4.1. La sed y la conducta de beber.
La sed primaria forma parte del mecanismo fisiológico que regula la hidratación del organismo, el cual también se encarga de la orina y de la regulación de líquido en los compartimentos del organismo (intracelular y extracelular)
-Mecanismos neurofisiológicos de la sed osmótica.
La sed osmótica se desencadena cuando hay una deshidratación intracelular (cuando perdemos agua por evaporación o cuando ingerimos algo salado).
Parece ser que hay dos tipos de osmorreceptores, situados unos en el área preoptica y anterior del hipotálamo y otros en el núcleo circular del hipotálamo.
Estos últimos se encargan de la liberacion de vasopresina (adh), la cual reduce la perdida de líquido por vía urinaria, haciendo que los riñones retengan agua.
-Mecanismos neurofisiológicos de la sed volemica.
La sed volemica se desencadena por un descenso del volumen vascular (hipovolemia), lo que supone perdida de agua y sodio.
Esta carencia hace producir al organismo la angiotensina II, la cual actúa sobre el cerebro para elicitar la respuesta de beber.
Por otro lado, los órganos circunventriculares, en especial el órgano subfornical(osf) parecen ser los lugares en los que actúa la angiotensina. El osf estimula las neuronas del centro preoptico y libera angiotensina como neurotransmisor. Esta también actúa en la liberación de aldosterona, la cual eleva la presión arterial y elicita la conducta de beber.
Necesidades humanas
Las necesidades humanas las podemos clasificar atendiendo a varios criterios:
1) Según su importancia o naturaleza:
a) Necesidades Primarias”: son aquellas necesidades cuya satisfacción depende la supervivencia (vida) como son: alimentarse o comer, dormir, beber agua, respirar, abrigarse, etc.
b) Necesidades Secundarias: Son aquellas necesidades cuya satisfacción aumentan el bienestar del individuo y varían de una sociedad a otra o de una época a otra. El bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia. El ser humano busca su desarrollo integral como persona.
Ejemplos: llevar coche, comunicarse con un móvil, ocio como jugar a la PSP, ver la televisión, escuchar música, hacer turismo, entre otros.
2) Según su procedencia (de quien surgen) o carácter social:
a) Necesidades del Individuos”: son aquellas propias del individuo como ser humano. Pueden ser:
- Naturales: comer, beber agua, abrigarse,…
Sociales: se tienen por vivir en una determinada sociedad: llevar reloj, celebrar una boda, ver la tele, usar corbata, vestir a la moda,…… etc. Cambian de una sociedad a otra.
b) Necesidades de la Sociedad: parten del individuo y pasan a ser de toda la sociedad: el transporte (el metro o los autobuses públicos), la seguridad, el orden público..
...