Motivacion
Enviado por jorgeeliask • 10 de Octubre de 2013 • 2.054 Palabras (9 Páginas) • 248 Visitas
República bolivariana de Venezuela
Universidad de oriente
Núcleo Anzoátegui
Departamento de salud mental
Psicología médica
Prof. Juan Carlos Santana
Barcelona, Agosto de 2011
Contenido
Introducción 3
Desarrollo 4
Motivación: 4
Características de la conducta motivada 4
Teorías de la Motivación 4
Explicación homeostática de la motivación: 4
Teoría de la reducción del impulso: 5
Teoría Psicoanalítica de la motivación 5
Teoría de la motivación por emociones 5
Teorías cognoscitivas 5
Teoría del Incentivo 6
Teoría de las expectativas 6
Teorías humanistas 6
Necesidades de la motivación al logro 6
Orgánicas: 6
Implicaciones en el crecimiento personal de los eslabones en la pirámide según Maslow 7
Necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud): 7
Necesidades de seguridad y protección 8
Necesidades de afiliación y afecto 8
Necesidades de Estima 8
Autorrealización o autoactualización 9
Conclusión 10
Bibliografía 11
Introducción
La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
El valor más importante y decisivo en el desarrollo psicológico y para construir el autoestima es la motivación individual de cada persona. El autoestima se construye a través de la motivación personal.
La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos planteados
La motivación personal es la fuerza que nos estimula a subir hasta el final de una escalera (Meta), subiendo cada uno de sus escalones (Acciones). En lo más interno de las personas siempre se encuentran los anhelos y las esperanzas, los deseos y las ambiciones, los sueños y retos, y todo ellos requiere de motivación personal para lograrlo.
Desarrollo
Motivación:
“La motivación es, en síntesis lo que hace que un individuo actué y se comporte de una determinada manera. Es la combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con que vigor se actúa y en que dirección se encauza la energía”.
Características de la conducta motivada
La conducta motivada tiene tres características que la diferencian de la conducta que no es motivada, a saber:
1) Un motivo opera para hacer tanto la conducta como la experiencia selectiva en el organismo.
2) La conducta motivada es clínica. Los motivos nacen de las necesidades fisiológicas, o en otros casos de las necesidades psicológicas.
3) La conducta motivada es homeostática, o sea procesos motivados dentro del organismo, cuando tienden a preservar un equilibrio fisiológico constante.
4) La conducta motivada es activa y persistente. Las necesidades básicas son continuas o sea que siempre están presentes a lo largo de nuestra vida.
Cuando se habla de motivación o de conducta motivada, se piensan en tres características distintas:
La conducta motivada es sostenida, es decir, persiste por periodos de tiempo relativamente largos.
Es dirigida hacia la realización de un objetivo.
Es una conducta resultante de una necesidad sentida.
Teorías de la Motivación
Explicación homeostática de la motivación:
La homeostasis es un mecanismo orgánico y psicológico de control destinado a mantener el equilibrio dentro de las condiciones fisiológicas internas del organismo y de la psiquis, pues de lo contrario la vida del organismo peligraría.
Teoría de la reducción del impulso:
Impulso es tendencia a la actividad generada por una necesidad. Esa necesidad, que es el estado de desequilibrio interno, es a su vez provocada por una carencia. Ese desequilibrio provoca en el organismo una exigencia de reequilibración que no cesa hasta que la carencia, o incluso, el exceso, ha sido eliminado y substituido por otro.
Teoría Psicoanalítica de la motivación:
Esta basada en los motivos inconscientes y sus derivaciones. Según la teoría psicoanalítica las tendencias primarias son el sexo y la agresión. La tarea básica del sistema nervioso es preservar al organismo de una inundación estimular desequilibradora, y a la vez facilitar la consecución del placer y la evitación del dolor. La meta principal de todo individuo es la obtención del placer por medio de la reducción o extinción de la tensión que producen las necesidades corporales innatas. A esta motivación se la conoce con el nombre de psicodinámica, puesto que da una explicación de los motivos humanos en términos de hipotéticos conflictos activos subyacentes.
Teoría de la motivación por emociones:
Las emociones cumplen una función biológica preparando al individuo para su defensa a través de importantes cambios de la fisiología del organismo y desencadenando los comportamientos para restablecer el equilibrio del organismo. Cuando los estados emocionales son desagradables el organismo intenta reducirlos.
Teorías cognoscitivas:
Está basada en la forma en que el individuo percibe o representa la situación que ante sí. Incluyen el nivel de aspiración, relacionado con la fijación de una meta individual; la disonancia, encargada de los impulsos al cambio asociados con las desarmonías que persisten frecuentemente después que se ha hecho una elección; y las teorías de esperanza valor, que tratan de la realización de una decisión cuando son tenidos en cuenta las probabilidades y el coste o los riesgos. Acentúa como determinantes de la conducta motivada, la percepción de las fuerzas de las necesidades psicológicas, las expectativas
...