La Noticia
Enviado por sandragallardo • 22 de Agosto de 2013 • 247 Palabras (1 Páginas) • 261 Visitas
entenderlos como esbozos arbitrarios, creativos, que sólo tienen un valor conjetural e hipotético y necesitan la comprobación ulterior. Y puesto que no podemos comprobar todos los posibles casos subsumidos en una hipótesis científica, no podemos utilizar la verificación, sino la falsificación. Es decir, encontrar la excepción. De un enunciado singular puede seguir la negación de un enunciado general, pero no un enunciado general.
Si una hipótesis resiste la falsificación, entonces será aceptada provisionalmente, mientras no se demuestre una contraria como científica.
En el racionalismo crítico, la ciencia deja de ser un saber absolutamente seguro para ser hipotético, conjetural. Deja de seguir un camino inductivo para ser deductivo. Cambia el criterio de verificación por el de falsificación. La ciencia no es posesión de la verdad, sino búsqueda incesante y crítica de la misma.
4. Explique, desde la teoría crítica, el problema de la objetividad de la ciencia.
Para la teoría crítica la sociedad no puede concebirse sólo como un objeto, pues, en razón de su estructura, es algo subjetivo y objetivo a la vez. Pretender subsumir a la sociedad al esquema nomológico-deductivo la priva sobre su verdad misma, que es contradictoria e irracional.
La teoría crítica plantea que la objetividad se alcanza con el método crítico, el cual no debe limitarse a la reflexión sobre los enunciados y métodos conceptuales, sino ser crítico del objeto del que depende todo esto: los sujetos vinculados a la ciencia organizada. Si la crítica no se convierte en crítica de la sociedad, sus conceptos no son verdaderos.
...