ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 19

La

Odisea

Introducción

La Odisea, uno de los títulos más grandes de la literatura junto con la Ilíada, su antecesora, narran con un tipo de visión poética y mitológica los hechos que ocurrieron en la guerra de Troya y el eterno viaje del Héroe militar Ulises a sus tierras, escritas por el famoso poeta Homero, un Jonio criado en las islas de los Quíos, muy poco se sabe de la vida de este autor, aunque existan siete biografías. Lo único que se conserva respecto a él son jarrones con su imagen y las dos obras que lo saltaron a la fama y a la historia. Podemos decir también que las dos obras escritas por Homero son de carácter o de la tendencia Poética- Épica- Heroica. Los relatos épicos heroicos constaban con un Héroe, una persona superior a los demás humanos pero inferior a un Dios; los héroes épicos llevaban a cabo increíbles acciones valiéndose de soportes del tipo humano: “el esfuerzo del brazo”, “la firmeza del corazón”, etc., también se caracterizaban por rendirle culto al ideal del Honor y dispuestos a sacrificar su propia vida por sus ideales. Cabe destacar también que la Odisea con la Ilíada se diferencian mucho en su forma de narrar y que estas “novelas” fueron escritas mucho después de los hechos narrados, no se sabe exactamente cuando se escribió y cuando ocurrieron tales hechos escritos. Este relato cuenta sobre la larga travesía marítima y terrestre del Héroe Ulises, que después de haber saqueado Troya junto con los Griegos, enfrenta horribles y difíciles retos en el camino a casa, mientras su vástago, Telémaco, trata de impedir que su madre se vuelva a casar y así mantener el trono de Ítaca en la casa de Ulises. Se invita cordialmente al lector a adentrarse en este relato épico tan maravilloso como los hechos que narra.

Mitología Griega

Podemos definir a la mitología griega como el cuerpo de historias pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de la naturaleza del mundo, sus dioses y héroes, el origen y significado de sus propios cultos y practicas rituales. Una de las mayores características de este tipo de mitología ha sido el gran soporte que les ha brindado a los investigadores modernos, quienes acudieron a los mitos y los estudiaron en un intento de comprender a la cultura griega de ese entonces.

La miología griega consiste explícitamente en una extensa colección de relatos. Los mitos griegos explican los orígenes del mundo y detallan vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas.

Estos relatos fueron originalmente difundidos de manera oral, aunque en la actualidad se conocen a través de la literatura escrita griega. Una de las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos, la “Ilíada” y la “Odisea”, de Homero; la “Teogonía” y “Los Trabajos y los Días” de Hesiodo, contienen relatos sobre el comienzo del mundo, la sucesión de gobernantes divinos, la sucesión de épocas humanas, el origen de las tragedias humanas y de las practicas rituales.

Una importante ayuda a entender estos mitos fueron los restos arqueológicos, tales como las cerámicas, las vasijas, las ruinas de Creta y Micenas, etc.

La mitología griega ha sido de gran influencia sobre la cultura, arte y literatura de la actual y pasada civilización occidental.

Edades de la Mitología Griega

La mitología griega ha cambiado con el tiempo para acomodarse a la evolución de su propia cultura.

Uno de los logros de la poesía épica fue desarrollarse en edades históricas, para así desarrollar una especie de línea cronológica, en base a la relación que tienen los dioses con el hombre. Esta línea cronológica se divide en cuatro o tres periodos, tales serian los mitos de origen, la edad cuando los hombres y dioses se mezclaban libremente y la edad heroica, incluyendo este ultimo a la guerra de Troya y sus consecuencias.

Los mitos de origen: O edad de los Dioses. Es el primer periodo que aparece y narra el origen y las creaciones, otorgando una explicación a los fenómenos posibles en el universo usando términos humanos. El relato que abarca mas información sobre este periodo es sin duda la “Teogonía” de Hesiodo, un contemporáneo de Homero, que relata el génesis de la mitología griega.

La edad de los Dioses y Hombres: Es la edad de transición entre los tiempos cuando los dioses vivían solos y cuando ya casi no interferían en los asuntos de los humanos. Esta época fue en los primeros días del mundo, y según la “Metamorfosis” de Ovidio, las relaciones que tenían los dioses con los mortales podían ser de las índoles de castigo y de amor.

Cuando era de Amor, se refería a las relaciones, incestos y coitos que los Dioses tenían con los/as humanos/as.

Cuando era del tipo de castigo, era cuando los Dioses interferían en el curso de los acontecimientos de la vida de un sujeto de forma arbitraria, para causarle ciertos infortunios y ciertas bendiciones dependiendo de la benevolencia del dios.

La edad Heroica: La edad heroica inicia con el famoso Heracles o mejor conocido como Hércules. Donde el hecho que más resalta es el del culto de los Dioses, que en ese periodo es compartido con la figura del Héroe.

Ya no nacen grandes Dioses, ahora surgen seres semi-inmortales o héroes que han pasado a la otra vida como deidades menores.

Sobre el autor.

Homero es el autor de la Ilíada y la Odisea, pero no se sabe si realmente existió. Según la leyenda fue un “Aedo” ciego, una especie de cantor lírico ligado a la aristocracia. Este primer encuentro de los aedos y la aristocracia servía para ensalzar las líneas sanguíneas de estos últimos, enlazándolos con un origen divino. Mas tarde la figura del aedo pasaría a semejarse al trovador medieval, pasando a actuar entre el pueblo, viajando de “polis” a “polis”.

Homero debió vivir entre los siglos IX y VIII a.C. Pues fue en el siglos VI a.C. en la polis de Atenas durante el gobierno del tirano Pisístrato cuando se hicieron las mejores recopilaciones de la obra de Homero. El autor se introduce a si mismo en su propia obra bajo en pseudónimo de Demódoco

En la rapsodia VIII de La Odisea. En esta representación podemos observar el papel del aedo junto a la aristocracia de la época.

La labor de Homero como autor consistió en la recopilación de las narraciones orales y estructurándolas en una serie de rapsodias, que se dividían en dos líneas argumentales distintas como es el caso de la Odisea parte central de la obra que narra las aventuras y desventuras del héroe aqueo Odiseo o Ulises y una línea menor narrada en las cuatro primeras rapsodias llamada “Telemáquia” que cuenta los viajes de Telémaco en busca de su padre Ulises.

Contemporáneos y relatos

Grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com