ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ODISEA


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  16.277 Palabras (66 Páginas)  •  3.087 Visitas

Página 1 de 66

LA ODISEA

A) REFERENCIAS DE LA OBRA:

1. TITULO: “La Odisea”

2. UBICACIÓN DEL TEXTO CON RELACION LITERARIA: “La Odisea” es el relato que está constituido en 12 110 versos hexámetros dáctilos distribuidos en 24 cantos, que se refiere al regreso de Ulises a Ítaca.

3. GÉNEROS LITERARIOS: Épica

ESPECIE LITERARIA: Epopeya

4. FORMA DE LENGUAJE: Esta obra está escrita en lenguaje claro, natural y conciso, un léxico ágil y variado.

5. FOMAR DE CONMPOSICION DE COMPOSICION PREDOMINADA:

Narrativo, dialogo y descripción.

I. LECTURA ATENTA AL TEXTO:

A) VOCABULARIO LEXICAL:

 NUMEN: Deidad dotada de un poder misterioso y fascinador. Cada uno de los dioses de la mitología clásica.

 ÁGORA: en esta hora.

 TALAR: Dicho de un traje o de una vestidura: Que llega hasta los talones. Se dice de las alas que, según los poetas, tenía el dios Mercurio en los talones.

 CRÁTERA: Arqueol. En Grecia y Roma, vasija grande y ancha donde se mezclaba el vino con agua antes de servirlo.

 CUITA: Trabajo, aflicción, desventura.

 SUDARIO: Lienzo que se pone sobre el rostro de los difuntos o en que se envuelve el cadáver.

 HECATOMBE: Mortandad de personas. Desgracia, catástrofe.

 EXIMIO, MIA: Muy ilustre, excelso.

 NEFANDO, DA: Indigna, torpe, de que no se puede hablar sin repugnancia u horror. Taburete, especialmente el que se solía poner en el estrado de las señoras.

 BAJEL: Condenarle a servicio forzado en los buques de guerra, pena usada antiguamente.

 BORRASCA: Tempestad, tormenta del mar.

 ACEBUCHE: olivo silvestre. Madera de este árbol.

 QUILLA: Pieza de madera o hierro, que va de popa a proa por la parte inferior del barco y en que se asienta toda su armazón.

 AMAINAR: En una mina, desviar o retirar de los pozos las cubas u otras vasijas que se emplean en ellos.

 ESCABEL: Tarima pequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies de quien está sentado.

 POLAINA: Especie de media calza, hecha regularmente de paño o cuero, que cubre la pierna hasta la rodilla y a veces se abotona o abrocha por la parte de afuera.

B) VOCABULARIO CONTEXTUAL:

 "Cuando se descubrió la hija de la mañana, la Aurora de rosáceos dedos,...": cuando se descubrió la luz rosada que aparece en el cielo inmediatamente antes de la salida del Sol.

 "No hay gloria más ilustre para el varón en esta vida que la de luchar por la obra de sus pies o de sus manos": no hay orgullo mas grande que luchar por algo que uno se propone y lograrlo.

 "Fácil le es a una deidad, cuando quiere salvar a un hombre desde lejos": fácil es para un dios salvar a un hombre cuando quiere y en el lugar que se encuentre.

C) RECURSOS DE LENGUAJES LITERARIOS:

• ESTILOS: Su lenguaje es claro, natural y conciso.

• FIGURAS LITERARIOS: Anáfora, Símil, Hipérbole, Metáfora, Hipérbaton y Epíteto.

o ANÁFORA:

“Querrán volarlo y no podrán volarlo.”

“Querrán romperlo y no podrán romperlo.”

o SÍMIL:

“Porque mi patria es hermosa”.

“Como una Espada en el aire”.

o HIPÉRBOLE:

“Salió más veloz que un rayo”.

“Lloraba a mares… sin consuelo”.

o METÁFORA:

“Lágrimas del cielo”.

“El ocaso de la vida”.

o HIPERBATÓN

“Del salón en el ángulo oscuro”.

“De amor bebí dulcísimo veneno”.

o EPITETO

“Entre la oscuridad de la noche”.

“Verde prado de fresca sombra”.

II. ANALISIS DE LA ESTRUCTURA:

A) ARGUMENTO:

Homero comienza la Odisea invocando a la Musa para que cuente lo sucedido a Odiseo después de destruir Troya. En una asamblea de los dioses griegos, Atenea aboga por la vuelta del héroe a su hogar, quien lleva muchos años en la isla de la ninfa Calipso. La misma Atenea -tomando la figura de Mentor, rey de los Tafios- aconseja a Telémaco que viaje en busca de noticias de su padre.

Telémaco reúne en asamblea al pueblo de Ítaca. El palacio de Odiseo se encuentra invadido por decenas de pretendientes que buscan la mano de su mujer Penélope, creyendo que aquél ha muerto. Gracias a la ayuda de Atenea, aparecida ahora en forma de Mentor, el joven convoca una asamblea en el ágora para expulsar a los soberbios pretendientes de su hogar. Finalmente, Telémaco consigue una nave y emprende viaje a Pilos en busca de noticias sobre su padre.

Telémaco viaja a Pilos para informarse sobre su padre. La siguiente mañana, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una hecatombe para Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamemnón, pero no tiene información específica de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea se desaparece milagrosamente. Impresionado que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.

Telémaco viaja a Esparta para informarse sobre su padre. Continúa el viaje hasta Esparta, donde le reciben Menelao y Helena. Éste le cuenta acerca de su conversación con Proteo, quien le informó acerca de la suerte que había corrido Odiseo, encontrándose éste en una isla retenido por Calipso. Mientras tanto, los pretendientes sabiendo del viaje del joven, le preparan una emboscada a su regreso.

Odiseo llega a Esqueria de los feacios. En una nueva asamblea de los dioses, Zeus toma la decisión de mandar al mensajero Hermes a la isla de Calipso para que ésta deje marchar a Odiseo. La ninfa le promete la inmortalidad si se queda, pero el héroe prefiere salir de la isla. Tarda cuatro días en construir una balsa y emprende el viaje al quinto día, pero es hundido por Poseidón, enfadado con Odiseo desde que el griego cegó a su hijo Polifemo. Odiseo es ayudado por la nereida Ino, quien le da una manta con la que debe de taparse el pecho y nadar hasta la isla de los feacios.

Odiseo y Nausícaa. Atenea visita, en un sueño, a la princesa Nausícaa, hija de Alcínoo, rey de Esqueria y la urge a tener sus responsabilidades como mujer en edad de casarse. Al despertar, Nausícaa pide a su padre un carro con mulas para ir a lavar ropa al río. Mientras ella y sus esclavas descansaban y otras jugaban a la pelota, Odiseo se despertó, las vio y pidió ayuda a la princesa. Nausícaa, impresionada por su forma de hablar, acoge al héroe y le brinda alimentos, le dice que la siga hacia la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (100 Kb)
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com