La Persona Como Ser De Libertad
Enviado por jose.palma • 20 de Septiembre de 2014 • 993 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
Definición de Libertad.
Reconoceremos que el ser humano es libre y posee la característica de actuar conforme a su voluntad, que es una de las múltiples y valiosas particularidades que logran posi¬cionarla como un ser distinto dentro del reino animal, ya que sus acciones están determinadas por su capacidad para responsabilizarse de sí mismo, de sus actos y del compromiso que adquiere para con los demás, estableciendo las dimensiones sociales de su convivencia y las orientaciones esenciales de su desarrollo para conformar una manera de vivir.
Esta claridad en lo que hacemos, por qué lo hacemos y cómo la acción nos posiciona ante la comunidad, está estrechamente vinculada a la relevancia de po¬seer una conciencia ética, misma que da sentido a nuestra vida, llevándonos a establecer nuestras afini¬dades y diferencias con el concepto de ser humano y sociedad al cual aspiramos, pero sobre todo es la base de nuestro ser y estar en los diversos grupos sociales.
¿Somos Libres?
La libertad es inherente al ser humano, independientemente de su edad, estrato socioeconómico, cultura o ubicación geográfica; sin embargo, tiene que ver con varios problemas: la elección, los condicionamientos generados por los contextos, la posibilidad real de ser. Asimismo, se ocupa de preguntas que en forma continua asaltan a nuestra mente, tales como: “¿De verdad soy libre?” “¿Mi libertad acaba donde empieza la del otro?” “¿Qué tan libre es quien está en prisión?”, entre otros.
Las respuestas a todos estos cuestionamientos se relacionan con la definición de la libertad; pero dado que es un término sumamente abstracto, aunque muy concreto desde el punto de vista de la realidad cotidiana, lograr conceptualizarlo implicará un trabajo doble. Por un lado, tendremos que contemplar la libertad desde el ángulo filosófico y psicológico y, por el otro, advertir que finalmente la propia libertad se define a partir de uno mismo y de las elecciones realizadas a lo largo de nuestra vida. Y aun cuando es un hecho que la libertad siempre tendrá límites, no es menos verdadero que también nos ofrece múltiples horizontes.
La libertad es, hablando en abstracto, la capacidad de autodeterminación, pero ¿cómo entenderlo aplicado a la vida real y cotidiana?
• Libertad Absoluta
Se elabora utilizando el juicio que Kant llamaba juicio finito, cuya fórmula es:
S es no-P es decir, el sujeto se define como la negación del predicado.
Si el sujeto es la libertad, y el predicado la limitación, nos queda:
La libertad es no-limitación
Es decir, habla de la libertad absoluta, incondicionada, infinita, carente de grados.
Causa y principio de sí misma
Aristóteles la denominó causa de sí misma, y principio de sí misma; en tal caso, sería únicamente aplicable a Dios.
• Libertad Concreta
La fórmula de Kant se contradice con la naturaleza humana, dado que esa definición infinita y absoluta es imposible para el hombre. Baste como ejemplo señalar las simples restricciones impuestas por el tiempo y el espacio, por no hablar de muchas otras.
Aquello en que la acción depende de nosotros.
Al hablar
...