La Pruebas De La Existencia De Dios
Enviado por jofehs • 2 de Septiembre de 2014 • 1.609 Palabras (7 Páginas) • 274 Visitas
¿Qué quiere decir que el hombre es un ser religioso?
El hombre desde que tiene conocimiento de sí mismo o uso de razón, está en busca de conocimiento o experiencia a todo aquello que le permita tener discernimiento, que le dé una mejor visión a su vida y del mundo, tratando de responder todas las interrogantes y aspiraciones más profundas del espíritu y que den sentido a la vida y a su fin último, la misma palabra religión en su significado etimológico significa “atar”, y el hombre en su necesidad de explicarse el mundo, universo, naturaleza, etc., se sujeta a la religión, y dada la necesidad del hombre (como ya se vio en la primera clase) de expresar sus necesidades, a través de tradiciones, cultos, oraciones o de cualquier otro método que le otorgue alguna revelación.
Desde esta perspectiva, la formación religiosa nace como una exigencia de la educación integral del ser humano
Es el espacio para reflexionar sobre las interrogantes que se suscitan en la vida. La religión, al contar con el progreso de la cultura trata de responder a esas interrogantes profundas del ser humano, con unos conceptos claros y términos precisos. Se esfuerza por dar respuestas, de diversas maneras, a esas inquietudes morales y espirituales del hombre y de la mujer de hoy, señalando, caminos, doctrinas, normas de vida, celebraciones litúrgicas, etc., para llenar el vacío interior, a través de la vivencia y el compromiso de la fe.
Hoy en día, mucho me temo que esas necesidades de expresión han entrado más en una especia de costumbre (y fría mente aplicadas) y no de devoción (veneración), dado que nos enseñan mas a un Dios disciplinado en los castigos y alejado de las actividades cotidianas de un mundo completamente agresivo en las tentaciones (Orgullo, ira, lujuria, pereza, envidia, gula, avaricia). Y no un Dios disciplinado en el amor, instruido una moral espiritual (disciplinado), y pasión a nosotros como sus hijos.
Haciendo de la religión más un dogma frio y alejado de una comunión entre Dios y el hombre, generando incluso hasta una rebelión y rechazo, sumado a otras teorías filosóficas y científicas que llegan incluso a tacar ya no a la religión sino hasta el mismo Dios.
¿Cuáles son las vías de acceso a Dios?
En la filosofía, al ser la ciencia de la razón, como toda ciencia tiene que presentar argumentos razonables y comprobables para llegar a una certeza, del contrario no son validos, teniendo como punto de partida la creación, pero principalmente la persona humana, o citando las obras (tal y como lo dice el apóstol pablo), en la composición misma de nuestra madre naturaleza (san Agustín), la secuencia matemática que está en cómo la vida flora y fauna convive, y sobrevive en perfecta armonía con los cielos, el aire, el agua, el calor, el frio, las estaciones del año (primavera, invierno, verano y otoño).
La composición y complejo funcionamiento del cuerpo humano (pero como ciencia social nos interesaremos en su capacidad de desarrollo intelectual, en su grado de razonamiento), ante los problemas morales y éticos en busca del sentido del bien, el de tratar de humanizar a la sociedad, en su cabida de mejorar en uno para con su prójimo, en su talentos para poder crear grandes obras, esto por supuesto nos hace ver que el hombre puede tener y desarrollar una capacidad razonable en el entendimiento o tener una vía de acceso con Dios.
En lo personal establezco tres vías de acceso al conocimiento en Dios, primera vía, la creación del universo mismo, La primera evidencia que advierte de la existencia de un creador es el complicado diseño de la tierra y del universo. Es difícil observar la vasta expansión del espacio, ajustar un cronometro mediante la pretensión de los planetas y no creer que en un Dios que lo ha diseñado. A decir verdad, los que rechazan al creador, se quedaran con el mayor problema de encontrar una explicación satisfactoria para la existencia del creador o del universo separados por Dios.
Segunda vía, La Biblia, Durante más de tres mil quinientos años, miles de millones de personas han aceptado que la biblia (o partes de ella) es un libro más que adecuado para convencernos de la existencia de un Dios sobre natural. Su misma concepción es más que convincente para la mayoría de las personas. Se escribió en un periodo de 1700 años por lo menos 40 personas diferentes y de toda condición. Algunos escritores tenían una educación elevada, como, Moisés y Pablo. Otro tenía escasa educación, iniciados como niños en el cuidado de las ovejas como David, quien llego a ser rey, o pescadores como los apóstoles Juan y Pedro.
No obstante, hay una creíble lógica desde génesis hasta apocalipsis que desafía una idea de una autoría humana. Se mencionan al menos 100 profecías sobre el Mesías, se cumplieron
...