La Realidad De Los Medios De Masas
Enviado por Odalisrm04 • 25 de Febrero de 2014 • 3.101 Palabras (13 Páginas) • 441 Visitas
LA REALIDAD DE LOS MEDIOS DE MASAS
Los medios son la otra cara de la opinión pública, no tienen expresión legítima u oficial pero son capaces de desempeñar un papel decisivo en torno a los temas más importantes suscitados en cualquier momento de la historia así como influir en las decisiones de la sociedad.
Los medios de comunicación social, son una institución característica de la sociedad de clases, la visión del mundo que estos transmitirán, será acorde a los intereses y a las ideologías de la población. De esta forma, la tendencia ideológica será la de evitar que otras fuerzas puedan crecer y ganar legitimidad al tiempo que las audiencias recibirán aquello que deseen dentro de los límites marcados por lo que no pueda considerarse peligroso para que continúe el predominio de la clase dominante.
Hoy en día los medios de comunicación se han vuelto tan indispensables para mantener una sociedad informada que en algunas ocasiones resulta casi imposible diferenciar el pensamiento de los medios y el de los espectadores, pues existe la manipulación y la publicidad encargada de convencer para vender.
Los medios de comunicación siempre han influenciado al público en general desde sus comienzos, pero es ahora donde podemos ver como esto va produciendo una mayor influencia al pasar el tiempo. La influencia de los medios de comunicación ha producido beneficios y desventajas a nuestro mundo ya que pueden llegar a modificar pensamientos.
Los medios de comunicación de masas no solamente juegan el papel de informadores, sino que tienen como objeto plantear una idea en sus remitentes, así como entablar una línea comunicativa. La comunicación en primera instancia significa un acto de relación entre dos o más sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado.
Sin embargo, para Luhmann, por comunicación no entiende una acción humana ni un fenómeno tecnológico, ni un intercambio de información. Los hombres no pueden comunicar, "solo la comunicación comunica". Según Luhmann, los sistemas sociales emergen siempre que se establezca una relación comunicativa autopoiética, que limite su comunicación y se diferencie así de un medio ambiente. Por lo tanto, los sistemas sociales no están conformados por hombres ni por acciones, sino por comunicaciones.
La comunicación se produce mediante medios de comunicación simbólicos generalizados, diferentes en cada sistema social pero comparables entre sí, por su carácter estructural.
Se debe entender a qué se refiere cuando se habla acerca de medios de comunicación de masa y Luhmann lo define como todas aquellas disposiciones de la sociedad que se sirven, para propagar la comunicación, de medios técnicos de reproducción masiva. Pensando sobre todo en libros, revistas y periódicos en lo referente al medio impreso, así como en reproducción fotográfica o electrónica de todo tipo, en la medida en que su producción sea un gran número y esté dirigida a receptores desconocidos.
Todos los medios de comunicación de masas, respecto al entorno en que se desenvuelven cumplen diversas funciones como medios institucionalizados; pero también, en su dinámica constante se manifiestan disfunciones. En referencia a la sociedad, la difusión de la información cumple dos funciones: alerta a los ciudadanos frente a amenazas y peligros inesperados; y proporciona los instrumentos para realizar algunas actividades cotidianas institucionalizadas en la sociedad.
En referencia a las disfunciones, éstos se manifiestan por el hecho de que las corrientes informativas circulan libremente, convirtiéndose en amenazas para la estructura social.
Los medios de comunicación de masas sin duda tienen un gran peso, los medios de comunicación son los que normalmente crean y sostienen la atención y el diálogo de la gente en torno a unos temas. La realidad que construyen los medios puede diferir de lo que sucede en verdad, puede haber en la noticia falsedad, engaño, simulación, pero esto ocurre porque se construye algo que se entiende por real y la mayoría de la gente lo acepta así. El medio de comunicación advierte o alerta sobre hechos que, la mayoría de las veces, el receptor ignora ya que no está físicamente presente y los conoce por terceros.
La realidad que hoy se vive podemos conocerla a través de los mass media, sin embargo no podemos fiarnos de toda aquella información que al presentarla se encuentra ya digerida por la diversidad de percepciones. Entonces, la narración que hacen los medios como la prensa, el cine, la radio, la televisión, y ahora, la internet parte de la base de que un hecho improbable pueda transformarse en algo probable dependiendo de la selección que haga el receptor. Esta narración puede ser cotidiana o ficticia, en la primera se cuenta un hecho tal como sucedió, mientras que en la otra se agregan elementos simbólicos con los que se modifica el hecho de forma que los demás entiendan o simplemente para llamar la atención del público.
Cuando lo medios se centran únicamente en una noticia y pretenden que todo el país se enfoque en el tema es porque hay algo más detrás de todo esto y simplemente es cuestión de analizar qué otras noticias están surgiendo de las que no se ha hablado, cuestiones muchas veces políticas y económicas que afectan el futuro del país o de la sociedad. Por ejemplo el tan recordado caso de la niña Paulette, sirviendo como cortina de humo para desviar los análisis que se estaban haciendo de lo que pasó en el Bar Bar, en el Tec de Monterrey, en Durango, en Ciudad Juárez, en San Pedro Garza García y en varios puntos del estado de Tamaulipas. Son desviaciones que nos hacen, estrategias de distracción para no concentrarnos en problemas importantes de los ejes políticos y económicos.
Niklas Luhmann explica que los medios de masas crean lo que aparece como realidad para ellos mismos, o aquello que los otros tienen por realidad porque lo han tomado de los medios de comunicación lo que significa hablar de manipulación y de que existe una realidad primera y una realidad segunda observada, así la duplicación de la realidad, entre la referencia a sí mismo (autorererencia) y la referencia a lo otro (heteroreferencia), en los cuales todo conocimiento tiene que ser procesado entre estas dos.
La divulgación de la información se realiza entonces con la intención de influir sobre los ciudadanos para que tomen cierta posición respecto a alguien o a algo. El hecho de que en México existan monopolios en cuanto a medios de comunicación y éstos sean manejados por unos cuantos es grave, ya que, normalmente, la gente se limita a informarse de un noticiero televisivo o de un periódico y no hace un análisis
...