ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Redaccion


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 10

1.1) CONCEPTOS GENERALES:

a) REDACTAR:

“Redactar es expresar mensajes mediante el lenguaje escrito. La clásica definición académica considerada que es -poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad- En su tondo etimológico la palabra tiene la fuerza del verbo latino redijere (compuesto de red = repetición yagüere =, que significa <hacer volver>”. (Martín Vivaldi, 1999, pág. 496)

“Hay diferencia entre redactar y componer. En la composición, los elementos se crean o se combinan a gusto, con entera libertad y con una dosis más o menos copiosa de la tan preciada originalidad. Se componen poemas, cuentos, relatos, novelas, ensayos, etcétera: es indiscutible la calidad de obra de arte de la composición. En la redacción, en cambio, el autor se limita a dar forma escrita a un tema dado. Se redactan cartas, notas, informes, telegramas, crónicas y escritos similares” (Sánchez Upegui, 2011, pág. 15)

b) LA REDACCIÓN:

“Es una actividad comunicativa de primer orden, que implica un estado cultural avanzado de quien la ejercita. Como no se trata de un acto cuyo dominio se practica de manera mecánica, sino de un proceso de construcción de productos escritos, su aprendizaje y su práctica demandan un cuidadoso proceso de elaboración de su materia prima “el pensamiento” y de su forma de expresión o presentación por medio de textos escritos. De esta concepción dialéctica de la escritura que vincula el pensar con el escribir deriva la necesaria y estrecha relación entre contenido y forma, que todo redactor debe valorar como prioritaria y como eje de cualquier ejercicio que se proponga realizar”. (hilda, 1998, pág. 180 pp)

En verdad ahora podemos decir que más que un arte, la redacción es una artesanía. Pero por costumbre, aplicamos indiscretamente la denominación de “arte de escribir” para cualquier despliegue comunicativo.

c) PROPOSITO DE LA REDACCIÓN:

“Es combinar palabras, frases, períodos, párrafos y textos, para, a través de ellos, verter ideas ya elaboradas, de manera que se produzcan en un todo armonioso, capaz de ser debidamente comprendido” (Racionero, 1995, pág. 232 pp)

En otras palabras podríamos agregar aquí que la redacción podría definirse también como una composición literaria en la que se desarrolla, de una manera completa, correcta y elegante, un tema determinado, dentro de ciertos límites de amplitud.

1.2) ELEMENTOS DE LA REDACCION:

Todo tipo de redacción, como cualquier manifestación literaria o artística, debe poseer dos elementos básicos, que son la forma y el fondo, ya que de nada sirve tener ideas originales y acertadas, si no se pueden expresar con la debida corrección. Tampoco reporta utilidad tener un amplio dominio del idioma si no se tiene nada que decir:

a) LA FORMA:

“Que es el modo particular que el autor tiene que expresar sus ideas. Los aspectos formales de la redacción que se deben considerar son los siguientes: márgenes, sangrías y otros espacios, limpieza, legibilidad, ortografía, puntuación, distribución de las ideas en párrafo y estructura adecuada del texto” (Cassany, 1990, págs. 63-80)

Ahora analicemos cada uno de los aspectos:

a.1) Los Márgenes: en otras palabras espacios que se pueden dejar en el escrito, pueden tener las siguientes medidas: margen izquierdo y superior, un espacio de 4 cm., margen derecho y margen inferior de 2.5 cm.

a.2) Sangrías Y Otros Espacios:

La distribución y los espacios hermosean la presentación del texto. Algunos ejemplos:

 Con excepción de la primera, las páginas restantes se enumerarán, de preferencia al centro inferior, en las esquinas inferior derecha, o en el ángulo superior derecho.

 El primer párrafo de cada capítulo irá junto al margen, sin sangría; pero los párrafos restantes dejarán en el primer renglón una sangría de 5 a 7 espacios o golpes de máquina. esta es la norma universitaria más frecuente.

 Entre un párrafo y otro se dejarán dos espacios o renglones.

a.3) Limpieza:

Así como los espacios, la limpieza agrega virtudes estéticas al aspecto formal del texto y estimula y facilita su lectura.

a.4) Legibilidad:

Ya sea manuscrita mecanografiada o capturada en computadora, una redacción debe ser legible, es decir, sus grafías deben ser tan nítidas que se facilite su lectura. Una letra desmañada, estilizada o rara en exceso y un acomodo demasiado compacto de las letras podrán denunciar un estilo muy personal del autor, pero al lector sólo le provocarán confusión y con todo derecho puede rechazar un escrito ilegible.

a.5) Ortografía:

De ortos (correcto) y grafos (escritura), se deriva la palabra que nombra a la parte de la gramática que enseña a escribir de forma correcta. Observar las reglas ortográficas preserva la unidad y belleza de nuestra lengua y facilita el entendimiento entre quienes las usan.

Al ser tan vasto o abundante el universo de palabras del español, es recomendable acostumbra la tensión visual al leer y resolver de manera sistemática libros de ejercicios ortográficos.

a.6) Puntuación:

Los signos de puntuación indican pausas, finales de sentido, que dan expresividad a nuestros párrafos. Los signos más comunes son: coma, punto y punto y coma.

En un proceso civil, un escrito mal redactado y con uso deficiente de los signos de puntuación determina la decisión de un juez. Durante la revolución mexicana, un telegrama mal redactado decidió la muerte de un hombre. El telegrama en cuestión debía decir: "fusilarlo no, indultarlo", pero una coma mal colocada, alteró este mensaje así: "Fusilarlo, no indultarlo”. Efectivamente, la puntuación en nuestros escritos es muy importante

a.7) Distribución De Las Ideas En Párrafos Y Estructura Adecuada Del Texto:

"-Un párrafo para cada idea y una idea para cada párrafo- puede ser un lema al escribir. El párrafo bien construido contiene oraciones que se relacionan con una idea central y conforma una unidad de pensamiento que se separa de la siguiente unidad por punto y aparte. No conviene mezclar ideas centrales en un mismo párrafo ni escribir párrafos muy cortos ni demasiado largos”. (Carla BARRIONUEVO, 2002)

Luego de detallar cada uno de los aspectos principales de LA FORMA podríamos afirmar que establecer una forma de redactar equivale a formarse un estilo. Para ello es necesaria además de una cierta predisposición natural, una labor asidua y un gran sentido de superación;

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com